ANTONIA IRENE HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ :“En aquella época de mi infancia, en el colegio, ya ir en chándal por la calle era extraño”
Redacción: CBM Bahía de Almería. Imágenes facilitadas por Irene Hernández y jugadoras de los diferentes equipos
¿Cómo te presentarías Irene?: A. Irene Hernández Rodríguez, nací en Almería en 1964.
Estudié en el Colegio Piloto Europa, desde 3º de Primaria a 8º, inaugurando el Colegio, donde me inicié en la Gimnasia Deportiva, Atletismo y finalmente en el Balonmano.
Me licencié en Educación Física en INEF en Barcelona, en 1987. Doctora en Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada, 1999.
He desarrollado su labor profesional en Diputación de Almería (1987-88), Instituto Al-Andalus (1988-89) y Nicolás Salmerón de Almería (1989-91).
Profesora del Área de Educación Física y Deportiva en la Universidad de Almería desde 1992, actualmente soy Profesora Titular de Universidad de Almería (desde 2003), impartiendo docencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el Grado de Educación Infantil y Máster.
¿Cómo era la relación entre la mujer y el deporte en Almería? o en general, ¿cómo lo recuerdas tú en tu entorno y el deporte?: Como ya he indicado, estudié en el Colegio Piloto Europa, desde 3º de Primaria a 8º.
En esa época, el deporte en Almería era minoritario, y más el femenino. Considero que tuve la suerte de inaugurar el Colegio Europa dónde la formación en la actividad física y el deporte eran muy importantes para el profesorado del colegio.
Comencé a realizar Gimnasia Artística (Deportiva) y Atletismo con Don Rafael Mezquita yendo a Campeonatos de España y posteriormente a Balonmano con Don Miguel Moreno. Además mi padre Francisco Hernández era profesor de Educación Física y desde pequeños vivenciamos la actividad física y el amor al deporte (el había entrenado a mujeres a balonmano a 11, además estuvo vinculado a la gimnasia y al rugby).
En aquella época, de mi infancia en el colegio, ya ir en chándal por la calle era extraño para la ciudadanía, con eso se dice todo.
En el colegio la mayoría del alumnado hacía alguna modalidad deportiva, además de las clases de Educación Física y el profesorado apoyaba bastante que no existieran diferencias de género. Incluso entrenábamos juntos en alguna ocasión. El colegio nos alentaba y buscaba soluciones para tener equipaciones adecuadas para el desarrollo del juego.
El profesorado incluso buscaba ratos los fines de semana para que siguiéramos entrenando, todo ello voluntariamente.
Entrenábamos en las pistas del colegio y se jugaba en pistas de cemento, más adelante conseguimos jugar en el pabellón Rafael Florido, que era el único que existía en Almería.
Posteriormente, cuando nos fuimos a realizar BUP en diferentes centros se fundó el Club Óptica Almería, más adelante Cajalmería, lo que nos permitió seguir entrenando, compitiendo y manteniendor la amistad que habíamos creado, “éramos un piña”.
Algunos de los títulos logrados durante su carrera deportiva de base fueron:
- Temporada 1977/78
Campeonato Provincial de Escolares. Colegio Europa
Campeonato de Andalucía de Escolares. Colegio Europa
- Temporada 1979/80
Campeonato Provincial Federación. Club Europa
Subcampeón Sector Fase Nacional en Málaga Convocatoria en la concentración nacional durante esa misma temporada
Irene, háblanos de esa convocatoria: Si, estuvimos llamadas a la convocatoria Carina García Cazorla y yo misma, pero no fuimos, Almería estaba muy lejos de la concentración. Era otra época. Carina también jugó en División de Honor con la Universidad de Granada.
¿Recuerdas los equipos con los que competíais en Almería?: No me acuerdo de todos los equipos. Alguno de ellos eran, Stella Maris, creo que el Colegio el Madre de la Luz y el Cruz de Caravaca.
¿Como era el deporte femenino en esa época, y en especial el balonmano?: El deporte femenino casi no existía, como he comentado anteriormente, tuve mucha suerte de estudiar en el colegio Piloto Europa dónde se fomentaba mucho la práctica de la actividad física y del deporte. En la medida de sus posibilidades buscaban soluciones para los entrenos, pistas equipaciones, viajes, etc.
Se podría decir que éramos unas mujeres raras, y a la vez afortunadas, ya que se consiguieron muchos resultados, y jugadoras iniciadas al balonmano en el colegio terminaron jugando en División de Honor.
Una anécdota que no se me olvida es subir al colegio (desde el centro al Barrio de Torrecardenas) en un carro de vecinos del barrio que se ofrecieron a llevarnos para realizar un entreno en sábado. Nos habían motivado tanto que no había impedimento para asistir a los entrenos.
A resaltar la amistad que mantengo con la mayoría de jugadoras de mi infancia (colegio, Óptica Almería y Unicaja), así como las del Castelddefells.
Es verdad, te fuiste a estudiar fuera de Almería, ¿Seguiste allí con tu carrera deportiva?: Al finalizar mis estudios, me presenté a las pruebas de acceso del INEF de Barcelona.
Anteriormente, en un partido desarrollado en Almería de la Selección Española Masculina de Balonmano, Don Miguel Moreno me presentó al seleccionador Emilio Alonso, el cual me dijo que si estudiaba en el Inef de Barcelona que lo buscara (mi hermana Herminia ya estaba estudiando allí).
Y eso hice, una vez que inicié mis estudios de INEF, lo busqué y el me puso en contacto con jugadoras del Rancho (Casteldefells). Por lo que jugué en el equipo de División de Honor, del Club Balonmano Castelldefels (Barcelona) durante las temporadas 1982/83, 1983/84, 1984/85, 1985/86.
Aquello para una jugadora de Almería era impresionante, y más cuando compartía entrenos con 4 o 5 jugadoras de la Selección Española, pero me acogieron muy bien, incluso íbamos a cenar juntas los viernes que jugábamos en casa. Fue un gran esfuerzo ya que los entrenos se realizaban por la tarde/noche y Casteldeflles estaba lejos de Barcelona, terminaba muy cansada para volver a las 8 de la mañana a clase (ya que llegaba a casa cerca de las 12).
En aquella época nada estaba subvencionado, al revés nos costaba tiempo y dinero jugar en División de Honor.
Además fui la Delegada y jugadora de balonmano del Club Esportiu INEF Barcelona, en las temporadas 1982/83, 84/85, 85/86, 86/87, siendo campeonas universitarias de Cataluña y España, durante los años 1984 y 1985.
¿Hasta qué edad seguiste vinculada al balonmano?: Si el último curso de INEF 1987/88 dejé de jugar a balonmano Federado, estaba un poco cansada de tener todos los fines de semana ocupados, y a veces, viajes muy largos en autobús. Además, quería disfrutar más de mi último curso y jugar más al Rugby femenino y al balonmano Universitario.
El rugby en el INEF de Barcelona era asignatura y todas las compañeras de mi piso estaban en el equipo. A veces no podía hacer las Giras que se realizaban cada año con el equipo de Rugby a una Universidad Europea para jugar y mantener relaciones con otros campus universitarios.
Cuando volviste a Almería, ¿fue por motivos de trabajo o deportivos?: Volví a mi tierra porque finalicé mis estudios, y aunque había presentado una beca de investigación en Barcelona, no me la dieron.
Estando en Almería, me propusieron presentar un proyecto de actividad física para personas con diversidad y entré a trabajar en Diputación, posteriormente me presenté a las oposiciones de Secundaria y luego a la Universidad.
En los primeros años 1988, cuando volví, me pidieron jugar con el Cajalmería (equipo surgido del colegio) y dirigido por Miguel Paris, y aunque ya lo había dejado en Barcelona, retome el juego, creo, durante dos temporadas, subiendo el equipo a Primera División, pero sobre todo conociendo a grandes mujeres con las que en la actualidad continúo la amistad.
Igualmente fui fundadora y Presidenta del Club Deportivo Universidad de Almería de Rugby desde 1988- 2002, y del I.B. Nicolás Salmerón de Rugby.
¿Cual es tu vinculación actual al deporte activo?: La última vez que jugué a balonmano fue en el encuentro de todas las promociones del Colegio Europa y en el encuentro de Balonmano Óptica Almería en 2015. Y aunque sigo las competiciones de balonmano femenino mi vinculación actual con el deporte es desde la formación inicial del alumnado de CCAFD y como voluntaria y jugadora-facilitadora del URA Clan de Almería (rugby inclusivo).
No se Irene, si se te ocurre alguna otra cosa interesante que nos puedas contar o que quieras resaltar sobre este deporte o sobre lo que te ha aportado a ti a lo largo de vida y tu carrera profesional: Sobre todo lo comentado destaco los valores de superación, constancia hacia el esfuerzo, valentía, empatía, humildad que nos da el deporte. Y la amistad y relaciones sociales que me ha aportado en mi trayectoria.
Me gustaría finalizar diciendo que aunque la práctica de actividad física y deportiva ha aumentado y es apoyada en mayor medida en la actualidad, continua habiendo grandes diferencias con respecto a los hombres. Aunque haya resultados importantes no son divulgadas de la misma manera por los medios de comunicación ni consiguen el mismo apoyo por las empresas.