Como todos los años en esta época homenajeamos a una madre de la provincia de Almería, una mujer cuya vida gira entorno al Balonmano y este año conocemos a una mujer cuyo vínculo a nuestro gran deporte viene dado por sus hijos, conozcamos a una mujer de bandera, conozcamos a:
Alejandra Carreño Morales , Madre de tres hijos por encima de todo, Presidenta de CLUB Balonmano BAHIA de ALMERIA , Directiva de Banco durante más de 15 años , con un objetivo muy claro : “HACER FELICES A LOS SUYOS”.
⁃ Cuáles y cómo son tus inicios en el Balonmano.
Mis inicios en Balonmano vienen por mi hijo Manu que desde pequeño comenzó en este deporte . En Argentina siempre lo veía pero no es un deporte allí que se practique mucho pero me atraía verlo, y al comenzar a entrenar Manuel aquí en España pues sus hermanos han ido detrás también.
• Vínculos que te unen a este deporte.
Pues evidentemente MIS MAYORES VINCULOS SON MIS TRES HIJOS, ellos son mi motor y todo lo que rodea a ellos.
• Día a día de una madre de jugadores de balonmano.
Esta pregunta quizás sea la más estresante, el día a día de una madre de tres jugadores / entrenadores pues es de poner muchas lavadoras, de hacer maravillas para llegar a horario a todos sitios. Te puedo resumir un día y ya lo llevas al resto:
Salgo del trabajo y a unos 300 metros de casa llamo para que me esperen en la puerta con la mochila de entrenamiento, en esa conversación preguntas ¡si llevan todo!, llegas a casa y ¡sin quitarme los tacones porque no da tiempo! seguimos al pabellón pero no sin recoger a dos o tres compañeros de equipo más , porque esto es de todos … ¡SOMOS UN EQUIPO !.
Ya por fin en el pabellón pues hago hueco para las tareas de Directiva y entre medio también la lista de la compra. ¡Seguramente este resumen refleje el día a día de muchísimas mamis no sólo el mío!
• Qué valores destacarías del balonmano.
Solidaridad el principal valor, siempre he visto el Balonmano como un deporte muy solidario, de muchísimo esfuerzo no solo físico sino como Directiva hay que realizar muchísimo esfuerzo en cada acción , es un deporte minoritario y hay que tocar muchísimas puertas para poder abrir una.
• Que le dirías a las madres que sus hijos no hacen ningún tipo de deporte.
El deporte en los Niños y sobre todo el deporte de equipo para mi es la principal base en su vida, junto a la familia son un pilar fundamental, no debemos tomarlo como una obligación, el acompañarles cada día, cada fin de semana, es un auténtico PRIVILEGIO poder compartirlo con ellos sin tener en cuenta los resultados deportivos ya que eso es lo de menos, el compartir momentos de intensidad, verles comprometidos con su equipo, llorar por derrotas o por éxitos de alegría, eso no tiene precio para mi como Madre.
• Y qué les diría para que se decanten por el balonmano.
Puedo resumirlo porque el BALONMANO ES UNA GRAN FAMILIA, y somos un equipo dentro y fuera del
Campo . Llevo muchos años ya, y niños que he visto crecer con mis hijos hoy son entrenadores, y cuando estamos juntos recordamos, vivimos experiencias nuevas , ellos se lo trasladan a los más pequeños, y eso me hace ver la gran familia de balonmano que tenemos.
• Como ha evolucionado la participación de la mujer en balonmano…
En este sentido ha avanzado muchísimo, pero queda mucho por recorrer, tanto a nivel de continuidad de jugadoras a partir de una determinada edad y desde el punto de vista directivo también, yo siempre animo a todas esas madres que tienen a sus niños y niñas que participen en las Directivas de los Clubes, como mamis aportamos muchísimo, todo es cuestión de QUERER HACER, no creo que sea cuestión de género .
Por mi parte como MADRE y como MUJER DIRECTIVA dentro y fuera del 40X20 solo puedo dar las gracias de vivir este momento, estoy rodeada de los mejores deportistas y mejores personas. Muchas veces me dicen si soy consciente de lo que hago, y sinceramente no necesito pensarlo porque esto es de todos, lo hacemos todos juntos sin mirar quién hace más o menos, esta es la esencia de BAHIA, todos a una SIEMPRE.
Nadie es imprescindible en esta vida, pero Alejandra sin su gente no es nadie, y su gente sin Alejandra madre pues me dicen que están huérfanos, por tanto superando todos los obstáculos que se puedan presentar seguiremos sembrando ese cariño cada día en todos y cada uno de los que hemos hecho BAHIA DE ALMERIA.