A raíz de la consulta realizada por la Delegación Territorial a la vuelta de las vacaciones navideñas, varios clubes de la provincia de Cádiz, confirman la reestructuración de equipos o la retirada definitiva de la competición oficial en la presente temporada.
El caso más drástico quizás sea el del Club Balonmano Gades que ha retirado a todos sus equipos de la competición, dada las dificultades que están encontrando para desarrollar las sesiones de entrenamiento con un número aceptable de jugadores, además de los tiempos de entrenamientos facilitados por el Instituto Municipal de Deportes, que debido a la pandemía ha reducido a todos los clubes de todas las modalidades deportivas.
Javier Mayo, Presidente del club gaditano, manifestaba además el miedo e incertidumbre de las madres y padres de los equipos de la base, así como de las categorías superiores, ya que cualquier caso que se diera, tanto si el resultado es negativo como positivo influye en el ámbito familiar y laboral.
«Existe un miedo e incertidumbre generalizado de las madres y padres de los equipos de la base, así como de las categorías superiores, ya que cualquier caso que se diera, tanto si el resultado es negativo como positivo influye en el ámbito familiar y laboral»
Así mismo, y aunque no participen en competiciones oficiales, esperan que si la situación mejora, puedan volver y participar en las diferentes actividades que la Delegación tenga preparada.
Sin salir de la capital, también se encuentra el caso del C.D. San Felipe Neri, que mantiene su participación desde la categoría alevín hasta la cadete, pero que ha tenido que prescindir de participar en la Primera Territorial Andaluza de categoría juvenil.
Daniel Zamora, coordinador de la sección de Balonmano, comentaba que «la situación es complicada, los padres tienen miedo, y el coste de la competición es alto, cuando no hay garantías de que se pueda desarrollar con una cierta normalidad y sobre todo finalizarla«.
«la situación es complicada, los padres tienen miedo, y el coste de la competición es alto, cuando no hay garantías de que se pueda desarrollar con una cierta normalidad y sobre todo finalizarla«.
En la misma línea se encuentra el Club Balonmano Barbate. José Gómez, responsable del Salazones La Chanca BM. Barbate, de categoría senior, es otro de los equipos que ha tenido que retirarse. El bajo índice de asistencia a los entrenamientos por la pandemia, unido a los problemas de instalación deportiva por las inclemencias meteorológicas y el coste de la competición, han sido los motivos que les ha llevado a tomar la decisión.
El Club Balonmano San Fernando a través de su presidente, Pedro Montiel, informaba a la Delegación, que el equipo juvenil femenino, no participará en una competición promocional para el balonmano femenino, que se tenía pendiente de organizar en el primer y segundo trimestre del año. «Las jugadores que han quedado finalmente están entrenando con el equipo de veteranas«.
«Las jugadores que han quedado finalmente están entrenando con el equipo de veteranas«.
Por último se encuentra el Club Balonmano Ciudad de Algeciras, el club que más equipos aporta a las competiciones organizadas por esta Delegación. Si bien al inicio de temporada, ya tuvieron que prescindir de inscribir a sus equipos habituales, el último caso ha sido la reestructuración de los equipos de categoría infantil masculino, pasando de dos a un equipo. De esta forma los algecireños han visto muy mermado el número de jugadores y equipos, dejando de inscribir en la presente temporada en torno a 7 equipos.