La hora de la verdad ha llegado, los Hispanos han ido quemando etapas con éxito y, en la última semana del Campeonato del Mundo de Egipto 2021 llegan las eliminatorias, los partidos al todo o nada. Si hay una trascendental, esa es la de cuartos de final, el paso previo a la lucha por las medallas en la tierra de los faraones. España, tras pasar como primera de grupo y ceder tan solo un punto en todo el torneo, se enfrenta mañana, a partir de las 20:30 h. y en directo por Teledeporte, a una de las selecciones más en forma del momento en el mundo: la Noruega de Christian Berge y, cómo no, de Sander Sagosen.
El astro del THW Kiel, segundo máximo goleador del torneo con 50 goles anotados, es sin duda alguna uno de los mejores jugadores del mundo libra por libra, y lidera desde hace ya varios años un proyecto noruego que se ha quedado en algunas ocasiones a las puertas de la gloria. No en vano, hablamos de la vigente subcampeona mundial por partida doble: acumula dos medallas de plata consecutivas en Francia 2017 y Alemania/Dinamarca 2019.
Sin embargo, Noruega no es el equipo que es simplemente por Sagosen, ya que alrededor surgen figuras como las de Kristian Bjørnsen o Magnus Jøndal en los extremos, la del rocoso y veterano Bjarte Myrhol en el pivote, la de Torbjørn Bergerud bajo palos, o las de Harald Reinkind y Gøran Johannessenen la primera línea. Estos 7, junto al polivalente Christian O’Sullivan, copan prácticamente todos los minutos de su selección en el Campeonato del Mundo.
Jordi Ribera: «Nos enfrentamos a un equipo muy completo»
El equipo que dirige Jordi Ribera se ha vuelto a ejercitar esta tarde en la pista de entrenamiento anexa al New Capital Sports Hall, que también será sede de este cruce de cuartos de final. Esta mañana, además, se ha confirmado que no hay novedad en el seno de la expedición española, y que tanto jugadores como cuerpo técnico han dado negativo un día más en los test PCR. El seleccionador nacional podrá contar para este partido ante Noruega con todos sus efectivos, aunque como en anteriores jornadas tendremos que esperar hasta mañana a primera hora para conocer la lista de 16 jugadores que participarán en estos cuartos de final.
Los precedentes son bastante favorables para los Hispanos, bien es cierto que en los últimos años sus duelos ante Noruega han sido muy igualados. 40 veces se han enfrentado españoles y noruegos, con un balance de 30 victorias para España, 9 para Noruega y un empate. Al hilo de lo mencionado anteriormente, cabe destacar dos datos: los dos últimos duelos, disputados en 2019, se saldaron con triunfos españoles por la mínima (27:28 y 30:31); y los nórdicos llevan 17 partidos consecutivos sin ganar a España, la última vez fue en 1997.
El seleccionador nacional Jordi Ribera ha reconocido en la previa del partido que “el equipo llega con mucha hambre, sintiéndose a gusto en la pista”, y ha analizado a Noruega: “nos enfrentamos a un equipo muy completo, con gran capacidad de lanzamiento de toda su primera línea, liderada por Sagosen; corren los 60 minutos, y son conscientes de que esa es una de sus principales armas, por lo que tendremos que estar atentos de no perder muchos balones y estar muy bien en defensa”.
Ángel Fernández: «El equipo llega en un estado de forma óptimo a los cuartos de final»
Por su parte, Ángel Fernández, máximo goleador español hasta la fecha con 28 tantos, reconoce que «el equipo llega en un estado de forma óptimo a los cuartos de final, en trayectoria ascendente y tras superar partidos muy complicados que nos han hecho crecer como equipo». Similares palabras las que utiliza Viran Morros para referirse al equipo: «estamos preparados para competir y plantar cara a la selección que se ponga por delante, estamos ante unos cuartos de final y podemos meternos en unas semifinales, sería un gran objetivo para nosotros y tenemos toda la ilusión del mundo puesta en ello».
Sobre Noruega, ambos señalan a Sander Sagosen como «el gran líder» de esta selección, incluso Viran Morros, que compartió vestuario con él en el PSG Handball, lo coloca como «el mejor jugador del mundo a día de hoy». Sin embargo, Ángel Fernández destaca también a «Christian O’Sullivan como un jugador muy completo, además de tener dos extremos muy rápidos como Kristian Bjørnsen o Magnus Jøndal»; mientras que Viran Morros se centra más en «una primera línea muy potente con dos grandes lanzadores como Harald Reinkind y Gøran Johannessen».
Fuente: REFBM
Enlace: https://www.rfebm.com/noticia/los-hispanos-ante-una-final-anticipada-contra-noruega