El balonmano malagueño ha completado un magnífico fin de semana en tierras gaditanas después de adjudicarse el Torneo Rafael Villalba en categoría masculina y femenina. Los equipos malagueños se han proclamado, de este modo, campeones andaluces por selecciones provinciales en categoría infantil después de imponerse en las respectivas finales a los equipos de Sevilla y Granada.
El campeonato comenzó el pasado sábado, día 15 de octubre, con la disputa, en sesión matinal, de los cuartos de final. El pabellón de la Ciudad Deportiva Bahía Sur acogía los cuatro partidos de competición masculina. Así pues, Córdoba se imponía a Granada por 32-23 en el primer choque. Inmediatamente después, Sevilla superaba a Jaén con idéntico resultado. A continuación, Almería vencía a Cádiz por 31-16. Por último, Málaga se deshacía de la selección de Huelva por 37-13.
Los partidos de categoría femenina en lo respectivo a los cuartos de final se celebraban en el Pabellón Municipal del Parque Almirante Laulhé. Allí, en primera instancia, Granada vencía a Córdoba por 8-14, accediendo a semifinales. También superaba la ronda de cuartos la selección de Sevilla, que superaba a Jaén por 33-3. Con ese mismo resultado, Almería se impuso a Huelva, logrando también el pase. Por último, Málaga y Cádiz se medían con victoria de las malagueñas por 37-8.
En el turno del sábado por la tarde se celebraron las cuatro semifinales por el título y las cuatro semifinales por el quinto puesto. Para su disputa, las dos categorías intercambiaban las dos intalaciones que acogían el torneo, de modo que los chicos jugaban por la tarde en Almirante Laulhé con los siguientes resultados: Almería 24 – 28 Sevilla y Málaga 37 – 26 Córdoba en la pelea por el título; Cádiz 34 – 37 Jaén y Huelva 19 – 26 Granada en la lucha por el quinto puesto.
De igual modo, las semifinales femeninas pasaron a jugarse en Bahía Sur. En estos encuentros, Granada se impuso por la mínima a Almería (15-16) y Málaga hizo lo propio con Sevilla (20-15) para acceder a la final por el título. Por otra parte, Cádiz y Jaén iban a enfrentarse por el quinto lugar después de superar a Córdoba (14-17) y Huelva (16-23), respectivamente.
La traca final se celebró el domingo por la mañana. Almirante Laulhé acogía los partidos por el quinto y el séptimo puesto de ambas categorías. Los choques dieron como resultado que Jaén fuese séptimo al imponerse a Huelva y Cádiz quinto al superar a Córdoba en categoría femenina y Cádiz fuese séptimo al vencer a Huelva y Granada quinto tras deshacerse de Jaén en masculino.
Bahía Sur, por otra parte, acogía las finales por el título y por el tercer puesto, tanto en masculino como en femenino. De este modo, Sevilla lograba el bronce femenino tras imponerse a Almería por 17-20 y Córdoba lograba el bronce masculino después de superar, en el partido más igualado del campeonato, a Almería en los 7 metros tras igualar 35-35. De igual forma, Málaga ganaba por 17-29 a Granada y se proclamaba campeón femenino, y el doblete malagueño llegaba con la victoria masculina sobre Sevilla por 38-20.