Fruto del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Balonmano, se van a disputar hasta cuatro fases finales del CADEBA en la provincia de Cádiz.
En el acto de presentación estuvo el diputado responsable del Servicio de Deportes, Jaime Armario, acompañado por el Delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Balonmano, Jorge Fernández de Navarrete. En este acto también han participado representantes políticos de las tres poblaciones anfitrionas: el concejal de Deportes de La Línea, Francisco Javier Vidal; el edil de Actividades Deportivas de San Fernando, Francis Posadas; y Jorge Juliá, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras. Además, ha habido representación de los clubes de balonmano de las respectivas localidades.
San Fernando será la primera de las sedes, disputándose del 14 al 16 de abril el TOP-16 cadete, incluyendo la participación de la AD San Felipe Neri, de Cádiz, en categoría masculina y del C.BM. Ciudad de Algeciras en la femenina.
Algeciras será sede del TOP-16 infantil, que se disputará del 21 al 23 de abril y en el que los equipos tanto masculino como femenino del C.BM. Ciudad de Algeciras ejercerán de anfitriones.
Por último, La Línea de la Concepción, que este año ha contado por primera vez con un club participando en competiciones oficiales, organizará el TOP-16 alevín, del 12 al 14 de mayo, en el que, nuevamente, los equipos del club algecireño actuarán como “locales”.
Además de los TOP-16, se llevará a cabo en San Fernando, entre el 5 y 7 de mayo, la fase final TOP-8 infantil femenino. En este caso, los dos mejores equipos de cada TOP-16 se clasifican para esta fase final, en la que juegan los ocho equipos en una sede única y de la que saldrán las Campeonas de Andalucía de esta categoría.
Esta apuesta por organizar estos eventos no sólo tiene repercusión a nivel deportivo, sino que son importantes los beneficios socioeconómicos para la provincia, como ha destacado Jorge Fernández de Navarrete. Cada una de las pruebas supone convocar a más de 180 deportistas, árbitros y técnicos. A ellos hay que sumarles las familias que acompañan a los distintos equipos, y que supondrá un impacto económico directo tanto en las localidades donde se disputen los encuentros como en las poblaciones vecinas, que tendrán que acomodar y alojar al casi millar de personas que arrastra cada prueba.
Hay que destacar que estas fases finales no podrían llevarse a cabo sin el apoyo de las distintas corporaciones locales y clubes de las respectivas localidades, así como la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.