DESDE EL ÁREA DE LA MUJER QUEREMOS HOMENAJEAR A UNA MUJER VINCULADA EN TODA SU ESENCIA AL BALONMANO CORDOBÉS, TOÑI SALMERON CANSINO, MADRE DE CUATRO HIJAS DE LAS QUE TRES SON JUGADORAS DE BALONMANO, ACTUALMENTE DELEGADA DEL CLUB CORDOBA BALONMANO EN UNO DE SUS EQUIPOS DE BASE, QUEREMOS DESDE LO MÁS CERCANO CONOCERLA Y QUE NOS TRANSMITA LO QUE LE HA LLEVADO A PERTENECER AL MUNDO DEL BALONMANO.
- Cuáles y como son tus inicios en el Balonmano
“Mis inicios fueron en la temporada 2015-16 en el Colegio Mediterráneo, dónde comenzaron mis hijas como jugadoras, mi único objetivo era estar cerca de ellas y poder inculcar a mis hijas los valores que el deporte le podía aportar en su vida, que son muchos”.
- Vínculos que te unen a este deporte.
“El vínculo inicial y esencial ser madre de jugadoras, estando día a día en el pabellón con cada una de ellas, llevándolas a los entrenos, partidos, etc. en distintos lugares por la categoría de ellas, así como viajes por toda la geografía, pasé a ser delegada de uno de los equipos del Córdoba del Balonmano, a realizar el curso de Nivel I de monitor, para tener más conocimiento del mismo, fue tanto lo que ellas me inculcaron que me llevaron a tener la ilusión de poder formarme”.
- Qué valores destacarías del Balonmano.
“Una experiencia única, el poder disfrutar de todo lo que conlleva el esfuerzo, trabajo, entrenamientos, banquillo, vestuarios, etc. ahí me di cuenta realmente que más que un equipo, es un grupo humano que día a día se va forjando con la ilusión y el objetivo de vivir grandes experiencias, donde las niñas (jugadoras) y la unión de ellas está por encima de los resultados”.
“ El día a día de una madre de jugadoras, es un sacrificio muy grande, y ni que decir tiene que teniendo cuatro hijas, tres de ellas juegan a Balonmano, creo que es más suficiente saber todo lo que he tenido y tengo que hacer, (tanto yo como su padre al que quiero nombrar Juan Antonio Lucena, por ser participe de ello), para que ellas pudiesen compaginar tanto los estudios como la práctica del Balonmano, sobre todo en las edades base que es muy duro por los diferentes lugares de entrenamientos, ahora se compagina mejor en sus etapas de cadetes, juvenil y seniors, así como convocatorias de las distintas selecciones que tenían y tienen presencia”.
“ Son muchos los valores que inculca el deporte y en este caso el balonmano, responsabilidad, disciplina, compañerismo, compromiso, calidad de vida, etc, yo a las madres y padres que se cuestionan o en las edades tempranas se preguntan qué pueden hacer para que sus hijos sean mejores personas, es aconsejable que practiquen cualquier deporte, sobre todo u deporte de equipo que son los que más ayudan a formarse como grandes personas, además nos ayuda a los padres a que con la unión de todos y compartir experiencias podamos convivir en los valores que el deporte aporta a todos, también cabe destacar que a familias como nosotros nos cuesta además un gran desembolso que practiquen deporte”.
- Que le dirías a las madres que sus hijos no hacen ningún tipo de deporte.
“Decirles que los que invierten su tiempo en el deporte de su hijo o hija, están invirtiendo en salud y educación, que no se lo cuestionen”.
- Cómo ha influido el balonmano en tu familia.
“El balonmano como ya he comentado antes, en nuestra familia hemos aprendido todos, ha sido un compendio de todo, valores muchos, donde al final es una forma de vivir, en casa es continuo el hablar de Balonmano, todos compartimos una pasión y la única televisión que podemos ver, es encuentros de balonmano, ya que se une la temporada de pista con la de playa y también participan en esta modalidad, para mi es lo mejor que nos ha podido pasar”.
- Como ha evolucionado la participación de la mujer en balonmano.
“El deporte femenino en los últimos años ha avanzado mucho, como mujer y madre de cuatro hijas deportistas me siento muy orgullosa. A pesar de que aún nos queda mucho camino, pero poco a poco se conseguirá romper los techos de cristal, sí desde aquí alzo la voz a los Organismos, Instituciones, Federaciones para que el apoyo y la promoción a la Mujer Deportista sea mayor”.
“ En nuestra familia el deporte está muy presente y hago mención también a mi sobrina Noelia Gutiérrez Salmerón, campeona de España y subcampeona de Europa en Boxeo en categoría junior, en un deporte que siempre se ha visto masculinizado, y que es un ejemplo de lucha “.