Alicia García Martín es madre de dos componentes del Club Balonmano Lepe: Cristina (jugadora del senior femenino de categoría 1ª Nacional y entrenadora de los equipos infantil femenino y cadete masculino) y Lucía (jugadora del mismo senior femenino).
Alicia ha sido y continúa siendo de esas madres que sin conocer el deporte, comenzó a la par que sus hijas a disfrutarlo, pero ésta sin tocar el balón. Es raro no verla en la grada lepera animando cuando el equipo está en la pista o pidiendo el enlace de los partidos para seguirlas aunque sea en la distancia.
Es por esto que, al igual que muchas más madres, se merece una mención especial en su día y que conozcamos un poco más de ella.
- ¿Cómo comenzó su relación con el balonmano?
Yo nunca había visto un partido de balonmano pero hace 15 años, mi hija mayor, que por aquel entonces estaba en sexto de primaria llegó a casa diciendo que un tal Cele le había dicho que esa tarde tenía que ir a probar en un entrenamiento. Cuando volvió a casa estaba encantada. Varios años después le tocó a la hermana, que después de decirle durante un tiempo que no le gustaba el balonmano al mismo Cele, ha acabado enamorada de este deporte.
- Por lo tanto, ha vivido todas las etapas de formación de sus hijas, hasta llegar a la categoría senior. ¿Qué diferencia hay en el día a día entre una madre de jugadora base y una jugadora senior?
Cuando eran pequeñas tenía que dedicarle mucho más tiempo, llevarlas y recogerlas de los entrenamientos cuando era necesario, llevarlas a partidos, ayudarlas a organizarse con los estudios algunas veces, etc. Ahora básicamente disfruto de sus partidos, ellas ya son mayores. Cuando comienza la semana les pregunto contra quién jugamos este finde y la hora del partido y si es en casa allí estoy yo con el resto de padres animando y si juegan fuera pues lo veo, cuando hay streaming, desde el salón de mi casa.
- ¿Qué les diría a aquellas madres cuyos hijos no practican ningún deporte?
A parte de lo que siempre se suele decir de que el deporte es salud, les diría que a mis hijas les ha aportado muchas herramientas que utilizan en su día a día. Creo que cuando se les presenta un problema, ya sea grande o pequeño lo afrontan de una manera diferente a como yo lo hago, por ejemplo y creo que es gracias al deporte. Muchas veces han salido de casa muy agobiadas por los estudios o por cualquier otro motivo y cuando han vuelto tras el entrenamiento sus caras eran completamente diferentes, con una expresión mucho más tranquila.
- ¿Y para que se decanten por el balonmano especialmente?
No puedo hablar de otros deportes, porque mis hijas sólo han practicado balonmano pero éste les ha aportado valores muy importantes como el compañerismo, la unión, el respeto, la responsabilidad…
- Ha mencionado usted valores muy importantes, pero, ¿cree que el balonmano ha ayudado para que sus hijas sean mejores estudiantes?
Creo que eso depende de cada niña. En mi casa he tenido los dos casos, la mayor que ha sido buena estudiante y la pequeña que siempre ha odiado estudiar. Lo que sí es cierto es que a ambas les ha obligado a organizarse. Ya fuese para estudiar más o menos, al final tenían que buscar tiempo para ambas cosas y estoy orgullosa de decir que no han dejado de ir a entrenar por un examen o un trabajo y que con mejores o peores notas, las dos han completado sus estudios.
- ¿Qué cree que es lo más importante que le ha aportado el balonmano a sus hijas?
Sin duda, lo más importante que se llevan del balonmano son las personas. El club es una gran familia y con muchas de las que son o han sido sus compañeras de equipo, tienen una relación de amistad muy fuerte que no solo se queda en el balonmano. Además, no solo tienen grandes amigos en el club de Lepe, sino también en otros pueblos o ciudades gracias a este deporte.
- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene del balonmano?
Son muchos pero creo que destacaría cuando mi hija Lucía fue al campeonato de España con la selección andaluza y cuando quedaron terceras en el campeonato de España de balonmano playa, donde Lucía era jugadora y Cristina la entrenadora.
- Y por último, ¿Cómo ha evolucionado la participación de la mujer en el balonmano?, ¿Nota diferencia entre los comienzos de sus hijas y la actualidad?
Yo creo que sí. Ahora hay más mujeres haciendo deporte, ya sea balonmano o cualquier otro. Hay más árbitras y entrenadoras y poco a poco están siendo más valoradas. También creo recordar que cuando mis hijas comenzaron a jugar, apenas se podía ver un partido de balonmano en la tele y a día de hoy casi todas las semanas tenemos un partido que ver, lo cual ayuda a la difusión de este deporte.
Gracias por dedicarnos tu tiempo y contarnos un poco la percepción que tiene una madre sobre nuestro deporte.
Feliz Día de la Madre!
Cristina Alvarado García
Responsable de Huelva de la Comisión de la Mujer de la FABM