Los alumnos y alumnas de los cursos de Nivel 1 y Nivel 2 de balonmano playa, han sido convocados en el día de hoy para finalizar la última parte de ambos cursos, con el desarrollo de la formación práctica. Esta parte, se desarrolla en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud en Mollina, Málaga.
Juan Antonio Vázquez «Chispi» y José Antonio Navarro, bajo la coordinación del responsable de formación del área de balonmano playa de la FABM, Micri Rueda, serán los encargados de impartir la formación.
A través de la formación impartida, se pretende que los alumnos y alumnas participantes, alcancen las siguientes competencias:
Nivel 1
- Familiarizar a los alumnos con los elementos fundamentales del balonmano playa y facilitar la comprensión del juego.
- Desarrollar la enseñanza del balonmano playa, siguiendo los objetivos, los contenidos, las orientaciones metodológicas y de evaluación, en función de la programación general de la actividad.
- Desarrollar en el alumnado las habilidades técnicas y tácticas básicas del balonmano playa, dentro del contexto del juego, utilizando los equipamientos, materiales y medios didácticos apropiados.
- Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los deportistas, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección, preparándolos para las fases posteriores de tecnificación deportiva.
- Dirigir la participación en competiciones deportivas de su nivel, dando instrucciones de contenido técnico y táctico, así como las relacionadas con normas de convivencia y práctica deportiva.
- Informar sobre la vestimenta adecuada para la práctica del balonmano playa.
- Seleccionar, preparar y supervisar el material de enseñanza.
- Enseñar y hacer cumplir las normas básicas del reglamento del balonmano playa.
- Transmitir a los deportistas las normas, valores y contenidos éticos del balonmano playa
Nivel 2
- Diseñar la enseñanza del balonmano playa y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de la programación de referencia.
- Dirigir la enseñanza y entrenamiento del balonmano playa con vistas al perfeccionamiento técnico y táctico del deportista, en función de la programación de referencia y garantizando las condiciones de seguridad.
- Identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los jugadores de balonmano playa, detectar las causas y aplicar los medios y los métodos necesarios para su corrección, preparándolos para las fases posteriores de tecnificación deportiva.
- Efectuar la programación específica y la programación operativa del entrenamiento a corto y medio plazo, en categorías intermedias.
- Dirigir el acondicionamiento físico de jugadores de balonmano playa en categorías intermedias en función de la programación de referencia.
- Dirigir equipos en categorías intermedias realizando planteamientos tácticos en competiciones de balonmano playa, haciendo cumplir el reglamento de las competiciones.
- Dirigir a deportistas en su actuación técnica y táctica durante la competición en categorías intermedias.
- Colaborar en la organización de competiciones de un nivel intermedio y concentraciones de base.
- Evaluar la actuación del deportista o el equipo después de la competición en categorías intermedias.
- Colaborar en la detección de individuos con características físicas y psíquicas susceptibles de introducirse en procesos de alto rendimiento deportivo.