Las ‘gatas’ se llevan la plata y suman una nueva medalla a su brillante trayectoria continental
Concluye una nueva edición de la EHF Beach Handball Champions Cup 2024 y lo hace como de costumbre, con el Cats AM Team Almería como protagonista tras proclamarse flamante subcampeón de la categoría femenina.
Un nuevo éxito para una escuadra almeriense que brilló a lo largo del torneo y alcanzó una nueva final, una más en su larga lista de finales continentales, tras vencer (1:2) en semifinales al Black Lake Beach de Países Bajos. Un partido tenso y disputado, con aroma a venganza en el que las españolas mostraron su mejor versión, llevando al límite al conjunto holandés y derrotándole en la suerte de los shootout (18:21, 22:19, 12:13), donde las andaluzas son unas especialistas. Victoria con la que las españolas se vengaban de la derrota sufrida en la Main Round y que especialmente servía para certificar su pase a otra gran final continental.
Partido por el título en el que le esperaría un The Danish Beachhandball Dream temible, que se presentaba como uno de los equipos más en forma del panorama europeo. Algo que quedaría patente en un choque duro, intenso y sin apenas descanso en el que ambos equipos intercambiaban golpes de forma incesante.
Un desgaste que permitiría a ambos equipos repartirse un set para cada uno (20:15,12:18) para llevar la gran final a una nueva tanda de shootout. Una tanda decisiva en la que esta vez la suerte le sería esquiva a un Cats AM Team Almería que se veía superado por la mínima (7:6) por el cuadro danés, dejando a las almerienses con el subcampeonato continental.
Derrota que no empaña el papel del equipo almeriense en Porto Santo y que si sirve para agrandar su leyenda continental, demostrando un espíritu competitivo sin igual que ha llevado a este equipo a ser un coleccionista de medallas europeas histórico.
ALGECIRAS TERMINA OCTAVO
Por su parte, el Balonmano Playa Algeciras vivía un domingo extraño para un equipo acostumbrado a competir por todo hasta el final. Y es que los andaluces arrancaban la jornada dominical muy temprano con su choque ante el HÍR-SAT BHC húngaro.
Duro rival que se mostró superior desde el inicio, dejando a los españoles sin opciones de luchar por un mejor puesto (28:24, 31:22) y emplazándoles a la batalla por el octavo.
Último encuentro en el que el Balonmano Playa Algeciras se vería las caras con un Escola de Formaçao de Espinho – Os Tigres / LEVEL, que contaba en sus filas con hasta 5 jugadores españoles y con Hugo Madera al frente del staff técnico. Duelo casi español, que en esta ocasión caería (18:25 18:19) por pequeños detalles del lado del cuadro luso, relegando a los andaluces a la octava posición final del torneo.
DOS ESPAÑOLES SE CORONAN CON EL LEÇA
La nota positiva en el cuadro masculino la pondría otro de los españoles presente en la competición. Vladimir Palomino, ‘Vladi’, jugador habitual del Arena Handball Tour, logró proclamarse campeón del torneo masculino con el GRD Leça-Spar. Su actuación, una vez más, fue clave para el éxito de la escuadra lusa, brillando en el desempeño defensivo de forma sobresaliente. Un trabajo que así fue reconocido colándose entre los candidatos a mejor defensor del torneo. Cuadro portugués al que se sumaba desde el cuerpo técnico otro incombustible de la arena, Alfonso Rodríguez, que ponía al servicio del GRD Leça-Spar sus conocimientos en un título histórico para los portugueses.
LA ‘GATA’ PAULA QUILES, MEJOR PORTERA DEL CAMPEONATO
Premio individual con el que si fue reconocida la portera del Cats AM Team Almería, Paula Quiles, tras ser nombrada mejor portera del campeonato. Su espectacular actuación bajo palos le aseguró un lugar en el All-Star Team del torneo, reconociendo su excelente nivel a lo largo de toda la competición.
Fotografía: Sasa Pahic Szabo y Uroš Hočevar / kolektiff