En tiempos complicados como los que estamos viviendo, siempre es positivo poder dar noticia del nacimiento de un nuevo club, en este caso el CD Unión Malagueña de Balonmano. Pese a ser reciente su nacimiento, su conformación viene después de años de trabajo, como bien nos cuenta su presidente, Ángel Molero.
“Desde el año 2006 estamos trabajando con las actividades extraescolares en el Colegio Alfonso X, donde salían equipos de balonmano masculino y femenino. Cuando los jugadores y jugadoras llegaban a cierta edad, estos tenían que jugar en otros clubes y la mayoría de ellos se perdían por el camino. Por ello, desde hace dos años el Colegio trabaja de forma independiente y ahora, junto con los niños y niñas de otros centros donde gestionaba las actividades deportivas (Futbol Sala, Baloncesto, Balonmano…) era necesario darles una salida en forma de club. Es aquí donde se decide formar CD Unión Malagueña de Balonmano con la idea de ser un proyecto integrador, donde nadie se quede atrás y con capacidad de responder a las necesidades deportivas y sociales de todos los deportistas y familiares que formen parte de nosotros”, explica Molero.
Este club nace tras el trabajo de varias personas en diferentes escuelas en los últimos años: “En los dos últimos años me han acompañado con las escuelas varios ex jugadores que he tenido la suerte de entrenar, como Alberto Ocaña, Mario Martin “Sepul”, José Vera o Borja Leblon, algunos de los cuales siguen colaborando en este proyecto. El club lo hemos fundado entre Julian Hernández y yo, que nos haremos cargo del día a día, contando con el apoyo de Rocío Novel y Ana Durán en labores directivas y recientemente se han incorporado a la faceta deportiva Cristian Martin y Adrián Álvarez, que junto a los monitores y entrenadores que han estado anteriormente van a trabajar para que los niños y niñas del Club puedan aprender balonmano, mejorar día a día y sobre todo hacerlo en un entorno exigente a la par que familiar, siempre con un marcado inclusivo”.
Contando con el apoyo del Colegio, las mayores dificultades serán, según comenta Ángel Molero, encontrar dónde poder jugar con las categorías superiores. “El centro neurálgico de este proyecto será el Colegio Alfonso X, donde tenemos todas la facilidades de entrenamiento y espacios. No obstante, para algunos equipos vamos a necesitar pabellón, que actualmente estamos gestionando con el Area de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, ya que, debido a la situación del Pabellón José Luis Pérez Canca como hospital de campaña y la no finalización del pabellón del Puerto De la Torre, hay un pequeño colapso para cubrir las necesidades de todos los equipos y clubes que esperamos solventar”, explica el presidente.
Un proyecto ilusionante y que quiere arrancar con mucha fuerza: “La idea inicial era darle salida a un equipo infantil y otro juvenil fruto de los niños y niñas que ya venían trabajando con nosotros desde el año pasado. Sin embargo, la noticia de este nuevo proyecto ha levantado bastante expectación y antiguos amigos y conocidos (padres, madres y jugadores) han querido sumarse y estar con nosotros en esta aventura. Así, para la temporada 2020/2021 podremos contar con un juvenil, un cadete y dos infantiles, todos masculinos, aunque queremos ampliar en poco tiempo esta estructura con equipos femeninos gracias a la red de escuelas que estamos creando, que puede duplicar su número para el próximo curso, y si se dan las circunstancias, incluso poder aventurarnos con un equipo sénior”.
Ángel Molero no sólo piensa en el presente, también en el futuro, y busca opciones muy positivas para el crecimiento de los jugadores del Cd Unión Malagueña de Balonmano. “Estamos ya trabajando para cuando los equipos más fuertes con los que contamos sean juveniles o séniors tenga una buena salida y hemos iniciado conversaciones con Alfonso Carrion, director técnico de Ciudad de Málaga, para establecer una colaboración que beneficie a ambos proyectos. Creemos en proyectos sólidos y es importante que los clubes sumen y colaboren, siempre en un plano de respeto e igualdad”, explica.
El nacimiento de un club que se produce por la insistencia de dos personas pero que se sustenta en el apoyo que han recibido para poder sacarlo adelante. “No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los padres y madres, jugadores y técnicos que han visto en este proyecto la oportunidad de empezar un camino ilusionante, importante y enfocado al deportista de base. Igualmente, estamos muy felices de contar con el apoyo de nuestros patrocinadores, inmobiliaria Remax Sunset, HPC gestión de eventos deportivos, Electrocaudal, Tapitas Bar, La Tasca, Clínica dental López Ortiz & Duran Cano, Jako y a aquellos que están por venir. Todos han querido participar en este proyecto en tiempos tan difíciles, y eso siempre lo agradeceremos”, concluye el presidente del CD Unión Malagueña de Balonmano.