En este especial día de la madre, desde el Área de la Mujer queremos dedicar un espacio a ellas, a todas las madres que dedican su tiempo al balonmano. Entrevistamos a Susana Vázquez, componente del G.A.B. Jaén y que lleva toda una vida vinculada a este deporte.
- Susana ¿Cuáles son y cómo fueron tus inicios en el balonmano?
- “Mis inicios en el balonmano comenzaron en 6º de EGB en Cambil, allí mi profesor de educación física, Don Juan José, nos fue enseñando a jugar poco a poco y cuanto más nos enseñaba más nos gustaba, hasta el punto de pasar todos los recreos jugando y aprovechar los descansos de después de comer para seguir con las clases por las tardes, para organizar partidos entre las clases. Hasta que al final formamos un equipo en el que este profesor era nuestro entrenador”.
- ¿Qué vínculos te unen a este deporte?
- “Al principio me unía el gusto por practicar este deporte y la amistad que hice con todas mis compañeras. Hoy en día me une el hecho de ser secretaría del club GAB Jaén, delegada del equipo senior femenino del mismo y también el que mis dos hijas hayan practicado el balonmano desde pequeñas».
- Sabemos que tienes hijas que juegan a balonmano, ¿Cómo es el día a día de una madre con hijas jugadoras?
- “Cuando eran más pequeñas suponía estar toda la tarde detrás de ellas, ya que al ser de diferentes edades entrenaban a diferentes horas, en diferentes lugares. Eso entre semana puesto que los fines de semana suponía no tenerlos directamente porque jugaban en distintos días en diferentes horas y en pueblos que a veces no coincidían. Ahora de mayores la suerte ha sido que han coincidido en el mismo equipo y se han ido apañando para moverse para ir a entrenar, aunque la mayoría de los días me tocaba ir a recogerlas, pero básicamente se resume en no tener fines de semana mientras dura la liga, algo que sacrifico con gusto”.
- ¿Qué valores destacarías o crees que aporta el balonmano?
- “El balonmano al ser un deporte que se juega en equipo, el principal de los valores que transmite es el compañerismo, así como la empatía, al sufrir en tu piel cualquier cosa que le pase a tus compañeras, o el altruismo, puesto que te sacrificas por el bien del equipo por el simple hecho de que a este le vaya de la mejor manera posible. También considero que te enseña a ser humilde, el no creerse mejor que nadie, ya que en la pista todo el mundo es necesario”.
- ¿Qué le dirías a las madres con hijos que no practican ningún deporte?
- “Les diría que es bueno que los niños practiquen deporte para así evitar posibles problemas de salud, y más si es en equipo, porque este te aporta todos los valores que he comentado anteriormente, además les permite desarrollar sus habilidades sociales debido a que estás constantemente relacionándote con otras personas y el hecho de salir a la calle, que considero que a los niños de hoy en día les hace mucha falta”.
- Y, ¿qué les dirías para que eligiesen el balonmano como deporte?
- “Les diría que el balonmano es un deporte mucho más rápido que otros, como por ejemplo el fútbol, a la vez que noble porque, aunque haya mucho contacto en él, los jugadores de los diferentes equipos se respetan mucho dentro de la pista, y fuera de ella se pueden convertir en tus mejores amigos. También que es un deporte que en cuanto lo pruebas y ves que formas parte de una comunidad que comparte tus mismos gustos, no lo puedes dejar”.
- ¿Cómo crees que ha evolucionado la participación de la mujer en el balonmano?
- “Pues la verdad que partiendo de la base de que cuando yo era pequeña nuestros padres no nos dejaban ni ir a jugar ni a entrenar ya que éramos chicas y como tales nuestra obligación era estar en casa ayudando a nuestras madres. El hecho de ver como los equipos femeninos disputan torneos a nivel mundial y como se está fomentando el deporte femenino en los últimos años, me hace sentirme orgullosa de todas ellas. Y de ver como siguen luchando por dar la cara, no solo en lo relativo al balonmano, si no en todos los deportes que son practicados por mujeres, porque por mucho que hayamos avanzado de aquella época a ahora, el deporte masculino sigue estando por delante del femenino y sigue generando más expectación en la sociedad”.
- Y por último Susana, ¿Qué le dirías a las instituciones y federaciones?
- “Les diría que apoyen más a este deporte, ya que es un deporte minoritario, tanto a nivel económico como de publicidad, y que presten más ayudas a los clubes más pequeños y humildes pues estos salen adelante gracias a las cuotas que se les ponen a los jugadores para poder participar en una liga”.
Gracias Susana, por tu trabajo y entrega a este deporte!!!
Fuente: Mónica García Muñoz, Responsable Balonmano Femenino de Jaén.