Magnífico fin de semana en tierras granadinas y malagueñas el que se ha podido vivir en la celebración del Torneo Antonio Rivera, tanto en categoría masculina como femenina. Así pues, los equipos almeriense (femenino) y malagueño (masculino) se han proclamado campeones andaluces por selecciones provinciales en categoría cadete después de imponerse en las respectivas finales a los equipos de Córdoba y Málaga.
El campeonato comenzó el pasado lunes, día 31 de octubre, con la disputa, en sesión vespertina, de los cuartos de final. El pabellón José María García de Almuñécar acogía los cuatro partidos de competición masculina. Así pues, Córdoba se imponía a Granada por 31-16 en el primer choque. Inmediatamente después, Málaga superaba a Sevilla con resultado de 30-26. A continuación, Cádiz vencía a Jaén por 27-11. Por último, Almería se deshacía de la selección de Huelva por 27-20.
Los partidos de categoría femenina en lo respectivo a los cuartos de final se celebraban en el Pabellón Municipal de La Herradura. Allí, en primera instancia, Granada vencía a Córdoba por 23-29, accediendo a semifinales. También superaba la ronda de cuartos la selección de Sevilla, que superaba a Jaén por 33-11. También Almería se impuso a Cádiz, en este caso por 38-19, logrando el pase. Por último, Málaga y Huelva se medían con victoria de las malagueñas por 46-10.
En el turno del martes 1 de noviembre por la mañana se celebraron las cuatro semifinales por el título y las cuatro semifinales por el quinto puesto. Para su disputa, los pabellones de Nerja y Frigiliana se sumaban al campeonato para acoger partidos. De este modo, las semifinales por el título se decidieron en La Herradura con los siguientes resultados: Almería 28 – 30 Córdoba y Málaga 35 – 26 Cádiz. Por su parte, las semifinales por el quinto lugar se llevaron a cabo en Nerja con resultados de Sevilla 34 – 12 Jaén y Huelva 24 – 29 Granada.
De igual modo, las semifinales femeninas pasaron a jugarse en Almuñécar. En estos encuentros, Almería se impuso por poco a Sevilla (18-20) y Málaga se impuso con más facilidad a Granada (16-33) para acceder a la final por el título. Por otra parte, y en el pabellón de Frigiliana, Jaén y Cádiz iban a enfrentarse con victoria gaditana (24-26) y Córdoba y Huelva se medirían con triunfo cordobés (18-15) en las semifinales por el quinto puesto.
La traca final se celebró el martes por la tarde. Frigiliana acogía los partidos por el séptimo puesto de ambas categorías. Los choques dieron como resultado que Huelva fuese séptimo al imponerse a Jaén (35-22) en categoría masculina y Jaén se llevase el gato al agua ante Huelva en categoría femenina (19-15). A su vez, Nerja acogía los partidos por el quinto puesto con victorias de Sevilla frente a Granada (21-34) y de Córdoba ante Cádiz (21-24) en femenina.
Nerja y La Herradura igualmente, igualmente, acogían las finales de consolación. En esos choques, Almería lograba el bronce masculino tras imponerse a Cádiz por 29-27 y Sevilla lograba el bronce femenino después de superar por 21-17 a Granada. De igual forma, Málaga ganaba una final ajustadísima a Córdoba con resultado de 25-26 y se proclamaba campeón masculino. En categoría femenina, Almería evitaba el doblete malagueño imponiéndose por 25-22 a Málaga en la final, proclamándose así campeonas de Andalucía