El equipo masculino de la Universidad de Granada se ha proclamado en el día de hoy, jueves 25 de noviembre, campeón de España a nivel universitario. El equipo de la universidad granadina se enfrentó en la final contra la Universidad de Castilla La Mancha, un partido que finalizó con el resultado de 33-27 favorable al equipo granadino.
Antes de llegar a la final, la UGR se midió en la fase de grupos a la UCAM (Universidad Católica de Murcia), Universidad Autónoma de Barcelona y a la Universidad de Valencia, tres encuentro que solventaron con victoria con los siguientes resultados: 12-21, 19-18 y 17-15, respectivamente.
Una vez en semifinales, los pupilos de Javier Elvira, quien también es seleccionador juvenil masculino de Andalucía, se impusieron por 21-14 a otro de los representantes andaluces, la Universidad de Málaga. Así pues, el equipo de la UGR se plantaba en la final con pleno de victorias.
La final se ha vivido con una primera parte igualadísima. No en vano, el resultado al descanso era de empate a catorce goles. Sin embargo, los locales se aplicaron en la segunda mitad para ganar ese parcial por 19-13 y terminar llevándose el partido el campeonato con el resultado final de 33-26, pudiendo celebrar el título con tranquilidad en los últimos minutos.
La Federación Andaluza de Balonmano desea felicitar a la Universidad de Granada por el gran desempeño logrado esta semana en el Campeonato de España Universitario culminado con el campeonato. Este título conseguido en 2021 supone el tercero consecutivo después de los logrados en 2018 y 2019 (en 2020 no se celebró el CEU por la pandemia del covid19).
Más representación andaluza
No solo la Universidad de Granada ha representado al balonmano andaluz en este Campeonato de España Universitario. En categoría masculina, la Universidad de Málaga fue semifinalista como segunda del grupo B y solo los granadinos pudieron negarles el acceso a la final.
Por su parte en categoría femenina fueron también dos los equipos andaluces presentes en el CEU. La Universidad de Granada no pudo superar la fase de grupos, una instancia en la que consiguió una victoria y sufrió dos derrotas. La Universidad de Almería, en cambio, fue capaz de acceder a semifinales como segunda del grupo A, aunque cayó contra la Universidad de Castilla La Mancha y no consiguió el pase a la final.