Un total de cinco clubes andaluces de máxima categoría territorial, tres femeninos y dos masculinos, intentarán este próximo fin de semana, del 13 al 15 de mayo, el ascenso de categoría. Los tres clubes andaluces femeninos lucharán por ascender de Primera Nacional Femenina a la División de Honor Plata, mientras que los tres clubes masculinos tratarán de dejar la Segunda Nacional Masculina para ascender a la tercera categoría del balonmano español, la Primera Nacional Masculina.
Primera Nacional Femenina
Tres equipos pertenecientes a la Primera Nacional Femenina estarán en los sectores de ascenso a División de Honor Plata Femenina. El primero de ellos está inscrito en el Sector A, que se jugará en la localidad palentina de Guardo. Hasta allí tendrá que desplazarse el Dypre Algeciras, tercer clasificado andaluz, que se medirá a las locales del BM Fuentes Carrionas en la primera jornada y a las asturianas de Grupo Cultural Covadonga en la segunda y a las gallegas de Lavadores Vigo en la tercera y última.
El BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, subcampeón andaluz, se desplaza hasta tierras zaragozanas para disputar el Sector C. Allí, las quinteñas tendrán que enfrentarse al BM La Jota, equipo local, en la primera jornada. Posteriormente, las sevillanas se medirán a Horneo Alicante en la segunda jornada y a Arrate Eibar en la tercera y última fecha.
Por último, las campeonas de la máxima categoría andaluza a nivel sénior femenino, el BM Solúcar, organizan en Sanlúcar la Mayor el Sector E. Las de casa jugarán en su Pabellón Príncipe de Asturias ante las murcianas de Asociación Abaranera en la primera fecha, contra las pacenses de EDM Aceuchal en la segunda y ante BM Ciudad Imperial de Toledo en la tercera y última.
Segunda Nacional Masculina
Por su parte, otros dos equipos andaluces masculinos estarán inmersos en dos de los seis sectores que se jugarán para ascender a la Primera Nacional Masculina. El primero de ellos será el BM Roquetas, que tendrá que visitar la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava para afrontar el Sector D. Allí deberán medirse al BM Salle Maravillas de Madrid en la jornada inaugural, al Handbol Florida valenciano y al equipo local en la fecha final.
Por otra parte, el campeón andaluz, el Cordoplas BM La Salle de Córdoba, organizará en el pabellón del Colegio La Salle el Sector F. Como anfitriones, los cordobeses tendrán que recibir a los murcianos de Asociación Abaranera, al BM Ciudad de Villafranca de Extremadura y al Madrid Base Villaverde, respectivamente.