La actuación de las selecciones andaluzas de balonmano playa en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas puede ser calificada, sencillamente, de inmejorable. Las seis selecciones consiguieron imponerse a todos su rivales para traerse desde Galicia los respectivos títulos nacionales. Seis oros conseguidos, además, con pleno de victorias en todos los casos. Es decir, Andalucía no perdió ni un solo partido en la celebración del CESA de las seis categorías en juego.Desde la Federación Andaluza de Balonmano, queremos conocer las impresiones de los seis seleccionadores que han llevado a Andalucía a conseguir estos históricos resultados. Tras hablar con José Miguel Sánchez, Sergio Ramírez y Jennifer Marín, hoy es el turno de Juan Antonio Jodar, seleccionador cadete femenino.
Entrevista con Juan Antonio Jodar, seleccionador cadete femenino
Pregunta: Lo primero que hay que hacer es transmitirte la enhorabuena de todo el balonmano andaluz. ¡Qué resultados para Andalucía! ¿Qué valoración general haces del CESA?
Respuesta: En general, ha sido un CESA impecable en el ámbito deportivo para Andalucía en todas sus categorías. Hemos conseguido todos los objetivos marcados y estamos muy orgullosos del trabajo de todos los niños y las niñas de nuestra comunidad autónoma.
P: Retrocedamos hasta el día del debut, diez minutos antes del primer partido. ¿Te veías campeón/a?
R: No, en ningún momento me veía ya campeón, pero sí es verdad que teníamos un título que defender y no lo íbamos a poner fácil para el resto de los equipos.
P: ¿Y veías al resto de selecciones también a ese nivel?
R: Sí, ademas este año se han presentado nuevas selecciones como Cataluña, entre otras, que optaban al título. En cuanto a las selecciones presentes el año pasado, Madrid estaba a un gran nivel y sabíamos que iba a estar entre los cuatro mejores de españa.
P: No ha pasado mucho tiempo desde el CESA, pero sí el suficiente para tener algo de ‘feedback’. ¿Qué reacciones has recibido de los conseguido por Andalucía en este Campeonato?
R: Reacciones muy buenas por parte de toda Andalucía, partiendo desde los clubes y acabando por el Presidente de la Junta de Andalucía. Ha sido una auténtica fiesta lo que se vivió en las playas de Sanxenxo, algo que nadie esperaba, pero todo trabajo tiene su recompensa y aquí la hemos obtenido nosotros haciendo algo histórico como son los seis oros.
P: Explícanos un poco cómo fue tu torneo, ¿qué camino siguió tú equipo y cómo lo valoras?
R: Pues nos encuadramos en el grupo B, con Cantabria, Extremadura y Murcia. En el primer partido de la fase de grupos contra Cantabria, nos pusieron las cosas muy difíciles por que no llegábamos a entrar en el partido, acabando en ‘shoot out’ en el que ganamos 8-2. Tras ese partido la dinámica del equipo cambió y fue de menos a más acabando los otros dos partidos de grupo 2:0 y pasando a la siguiente ronda como primeras. En los cuartos de final nuestro enfrentamiento era con Cataluña, que en la pasada edición no compitió, pero iba a ser uno de los rivales más duros y así lo demostró. Tras un primer set complicado para nosotras en el que llegábamos a perder hasta por seis tantos a falta de menos de cinco minutos, supimos luchar hasta el final y llevárnoslo el por 19-18. Ya en el segundo set, la dinámica fue mucho más positiva y nos impusimos desde el principio. En semifinales nos encontrábamos contra Canarias, que dio la sorpresa ante Castilla La Mancha. Fue un partido contra canarias muy serio, sabiendo que nos jugábamos luchar por el oro o la plata y se vio reflejado en el campo ganando 2:0. En la final nos encontrábamos a Madrid y repetíamos la final del año anterior. Nos costó entrar en el partido, pero supimos frenar el vendaval madrileño para hacernos con el oro con un 2:0. La valoración es que Andalucía, gracias a los clubes, está a un nivel impresionante y daba igual el rival que hubiese delante por que el ADN andaluz siempre está presente y sobresale, sobre todo en los partidos más determinantes. La garra, la pasión y la entrega son la esencia de esta selección.
P: Cúentanos con qué momento te quedas de todo lo vivido esos días en Sanxenxo.
R: Tras finalizar el primer partido, porque no habíamos competido como selección y no sabíamos el nivel que podía haber en el CESA. Revalidar título no iba a ser fácil. De hecho, Cantabria nos lo dejo claro desde el primer minuto. Tras acabar el partido, el equipo tuvo un cambio de actitud y, a partir de ahí, todo fue mucho más rodado, metiendose las niñas mucho más en el torneo.
P: En lo deportivo, ¿qué momento consideras clave para haber conseguido el éxito final?
R: El momento en el que como equipo, en los cuartos de final ante Cataluña, perdíamos el set por cinco tantos y supimos creer y confiar en nuestro juego hasta conseguir ganar el set. Ahí nos los creímos.
P: Por último, Andalucía, entre pista y playa, ha sumado nueve oros y dos bronces en los CESA de este año. ¿Qué te dice eso?
R: Me dice que en Andalucia se están haciendo las cosas muy bien en los dos ámbitos, porque los seleccionadores de playa y los de pista están trabajando muy bien con unos niños que tienen un gran nivel. Obviamente todo este trabajo viene hecho por los clubes, tanto de pista como de playa, que han formado a estos jugadores que han llevado a Andalucía a lo más alto.
FOTO: Xoel Gil / Federación Galega de Balonmán.