El Día de Reyes le ha dejado a las selecciones andaluzas un total de tres equipos en semifinales del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Se trata de los equipos infantil femenino, cadete femenino y juvenil masculino. Las selecciones infantil masculino y juvenil femenina no lograron el pase a semifinales y cayeron con honra en la ronda de cuartos de final. Por su parte, la selección cadete masculino está a la espera de comenzar su andadura en la Copa tras sufrir el descenso de categoría.
La primera selección en conseguir el pase a la siguiente ronda fue la cadete femenina. Loas chicas de María Tudela saltaban a la pista del Pabellón Garganes a las 10:00 h. con la intención de superar a Aragón, algo que consiguieron dominando el choque desde el inicio. Ya en el minuto 15 la diferencia en el marcador era significativa (10-6), aunque ni mucho menos definitiva. Así pues, las nuestras siguieron trabajando para ampliar gradualmente la distancia (17-12, descanso) y sentenciar el choque (28-22, resultado final), a pesar de que las aragonesas recortaron distancias mediado el segundo tiempo (23-20, minuto 45).
Dos horas después, a las 12:00 h., Andalucía tuvo una de cal y una de arena. La mala noticia la dejaba la selección juvenil femenina. Las de Laura Plaza caían ante Cataluña por 18-22 y lucharán por ser quintas. Sí consiguió el pase a semifinales el equipo infantil femenino, que se deshizo de Castilla y León por 32-17 y tras dominar el partido de principio a fin. Las de Carmen Irigoyen saltaron al Maisa Lloret con las ideas claras y se impusieron desde el inicio (7-1, minuto 10; 10-1, minuto 15) para ir engrosando poco a poco la diferencia (21-10, minuto 35; 29-15, minuto 45).
El primer turno de la tarde, el de las 16:00 h., cerró la participación andaluza en este gran Día de Reyes y, al igual que en el horario de las 12:00 h., nuestra comunidad cosechó un resultado bueno y otro malo. Los infantiles de Óscar Valero no pudieron superar a la selección de Castilla La Mancha y caían dando la cara en todo momento con resultado de 20-25. El pase a semifinales lo logró la selección juvenil masculina de Javier Elvira, que no dudó en ningún momento y venció por 39-25 a Castilla y León tras un partido prácticamente inmaculado.
Los rivales de nuestras selecciones semifinalistas serán Galicia (cadete femenino), Canarias (infantil femenino) y Euskadi (juvenil masculino). Además, las selecciones que juegan por el quinto puesto se enfrentarán mañana a Madrid (juvenil femenino) y a Cataluña (infantil masculino). Por último, la selección cadete masculino se medirá en semifinales de la Copa de España a Asturias.
FOTO: Pilar Felices.