El CESA 2023 celebrado en Costa Blanca se cerraba hoy, domingo 8 de enero, con la disputa de las distintas finales en todas y cada una de las categorías, tanto masculinas como femeninas. Por parte andaluza, dos finales de Campeonato con medalla asegurada y la lucha por una medalla de bronce centraban la atención de nuestro balonmano en tierras levantinas.
El equipo cadete femenino de María Tudela se quedó con la miel en los labios en la lucha por las medallas y fue finalmente cuarto. Las andaluzas, que cuajaron una gran e igualada primera parte ante Cataluña, no pudieron mantener el ritmo anotador de sus rivales. Así pues, Cataluña se llevó el bronce que tanto deseaban las nuestras. En la final, la Comunidad Valenciana se impuso a Galicia 22-20.
En la categoría juvenil masculino se vivió una final que será recordada mucho tiempo, aunque, lamentablemente, la selección de Javier Elvira cayese derrotada. El resultado (29-30) habla de la igualdad que se vivió en el partido en todo momento. Los nuestro tuvieron en la mano a falta de siete minutos (29-25), pero una gran reacción catalana hizo que Andalucía deba conformarse con la plata. Los nuestros tuvieron un lanzamiento para empatar a falta de escasos segundos, pero el meta catalán detuvo el balón.
La alegría de la mañana en tierras alicantinas nos la dio el equipo infantil femenino, quien se proclamó campeón de España. Las de Carmen Irigoyen tuvieron que remontar varios goles de desventaja (3-7, minuto 10; 4-8, minuto 15) para llevar el partido empatado al descanso (13-13). En la segunda parte llegó la mejor versión de las nuestras, que consiguieron la victoria y el Campeonato de España con resultado de 26-21.
Por su parte, el equipo infantil masculino finalizó séptimo tras vencer a Aragón por 22-24 y el equipo juvenil femenino se proclamó quinto de España tras imponerse a Castilla y León por 29-26. Por último, la selección cadete masculina cayó ante Cantabria por 30-33 en la final de la Copa de España y lograron la medalla de plata en la segunda competición del CESA.
FOTO: Pilar Felices.