Los malagueños hacen fuerte la localía y certificaron el título que se definió por el golaveraje. CBM Bahía de Almería-Carboneras-Cantera Sur y Córdoba CBM también empataron a puntos.
El sector de División de Honor Juvenil andaluz, celebrado en Málaga, tuvo como vencedor al Trops Málaga, consiguiendo su billete al torneo nacional. Por otro lado, CBM Bahía de Almería-Carboneras-Cantera y Córdoba CBM consiguen sus billetes a esta competición al ser segundo y tercero. No obstante, Consevas Alsur Antequera se jugará su plaza en una eliminatoria ante el Trops Málaga Deportivo (vencedor de la Final Four de Primera Andaluza). Por otro lado, en la División de Honor Juvenil femenina se celebraron los choques de ida de los cuartos de final y, en Primera Andaluza femenina, la tercera jornada liguera tuvo cambio en el liderazgo.
El sector que sonrió al local y certificó dos pases al torneo nacional.
El primer fin de semana de abril trajo consigo la celebración de la fase final con los mejores equipos andaluces en categoría juvenil, cuya sede era Málaga. Durante la jornada 1, Cajasur CBM se enfrentó al CBM Bahía de Almería-Carboneras-Cantera Sur, y perdió por 28 a 34. Mientras tanto, Trops Málaga derrotó a Conservas Alsur Antequera por 31 a 25.
En la Jornada 2, los anfitriones vencieron al CBM Bahía de Almería-Carboneras-Cantera Sur por 27 a 23. Más tarde, Conservas Alsur Antequera perdió contra Cajasur CBM por 31 a 40. Dejando para el domingo el desenlace del evento. En la última jornada, los almerienses se impusieron a los antequeranos por 28 a 25. Para cerrar la jornada, Cajasur CBM ganó por la mínima al local por 34 a 33.
Con estos resultados, Trops Málaga, CBM Bahía de Almería-Carboneras-Cantera Sur y Cajasur CBM quedaron empatados en el primer puesto con 4 puntos cada uno. Pero, a causa de la diferencia de goles, fueron los entrenados por Daniel Ibáñez quienes se quedaron con el primer puesto, título y uno de los billetes al torneo nacional. Por otro lado, CBM Bahía de Almería-Carboneras-Cantera Sur en segundo lugar, con el segundo de los pases; Cajasur CBM en tercer lugar y Conservas Alsur Antequera en cuarto puesto.
Fue una competición muy reñida e interesante, y Trops Málaga se coronó como el mejor equipo juvenil andaluz. Trops Málaga, CBM Bahía de Almería-Carboneras-Cantera Sur y Cajasur CBM obtuvieron una plaza directa al campeonato de España, mientras que Conservas Alsur Antequera se enfrentará al mejor equipo juvenil de la categoría Primera Andaluza.
Título malagueño que permitirá jugarse el pase al nacional ante el Cajasur CBM
Otro de los grandes eventos andaluces del fin de semana tuvo como sede Almería, con la disputa de la Final Four de la Primera Andaluza de Balonmano Juvenil, en el Pabellón Municipal Rafael Florido de Almería. Los equipos participantes en la competición eran el Trops Málaga Deportivo, el CD San Felipe Neri, el CBM Bahía de Almería y el BM Ciudad de Algeciras Promesas.
En la primera semifinal, el BM Ciudad de Algeciras Promesas sorprendió al CBM Bahía de Almería y se impuso por un ajustado 24-25. Por otro lado, en la segunda semifinal, el Trops Málaga Deportivo mostró su superioridad al CD San Felipe Neri por 30-25. De esta forma, los derrotados se enfrentaron por el bronce. Dicho partido tuvo al CBM Bahía de Almería como vencedor ante el CD San Felipe Neri por 29-33, después de haberse jugado una prórroga. La final estuvo muy reñida y se decidió por un solo gol de diferencia. El equipo B del Trops Málaga venció al BM Ciudad de Algeciras Promesas por 30-29 y se quedó con el título en Primera Andaluza.
Cabe destacar que CD San Felipe Neri y CBM Bahía de Almería tenían asegurado su ascenso, ya que los filiales Trops Málaga Deportivo y BM Ciudad de Algeciras Promesas no pueden ascender. De igual forma, es digno decir que los malagueños tendrán la oportunidad de jugar contra el cuarto mejor equipo de la División de Honor Juvenil, Conservas Alsur Antequera por el pase al torneo nacional.
Desigualdad en la ida de los cuartos de final de División de Honor Juvenil femenina
En la máxima competición andaluza correspondiente a las jugadoras juveniles, se han disputado los partidos de ida de los cuartos de final, en busca de un lugar en la lucha por el título. El BM Montequinto Proin Cdad de Dos Hnas ha arrasado en su encuentro ante el Tierra de Maestros Antequera con un contundente 39-17. Mientras, el BM Roquetas ha superado al Costa del Sol Malaga Norte con un resultado de 37-20. Ambos vencedores reafirman su candidatura al título tras las rentas obtenidas en la ida.
Por otro lado, la ED Carboneras ha sido derrotada en casa por Igluvan CBM, en un partido muy ajustado, finalizando con un marcador de 22-27. Por último, en el encuentro entre Colegio Maravillas Benalmádena y BM Costa de Almería, las jugadoras locales consiguieron imponerse por un resultado de 27-20. Aún queda la vuelta de los cuartos de final por disputarse, por lo que todo puede cambiar en esta competición.
Ecuador de la Primera Nacional femenina con cambio de líder
El Club BM Estudiantes dio un golpe de autoridad en un emocionante duelo contra el Flexol BMC Granada, consolidandose como líder de la tabla tras igualar en puntos con su rival. Con un marcador final de 24-19, las locales demostraron una gran fortaleza defensiva que les permitió llevarse la victoria y acercarse de la competencia en la lucha por el título.
Por otro lado, el Balonmano Maravillas Benalmádena logró una contundente victoria ante el AM System Gab Jaén. Con un marcador final de 33-17, las jugadoras naranjas ocupan el tercer puesto en la clasificación. Otro encuentro destacado de la jornada fue el enfrentamiento entre el Colegio San Francisco de Asís Higuerón Hotel y la Universidad de Granada. Las locales se impusieron con claridad por un marcador final de 39-25, lo que les permite seguir acumulando puntos y acercarse a la parte alta de la tabla.
En resumen, una jornada llena de emociones y sorpresas, en la que el Club BM Estudiantes se consolida como líder, mientras que el Colegio San Francisco de Asís Higuerón Hotel consigue su segunda victoria consecutiva en esta segunda fase.