Las selecciones regionales demostraron su trabajo en el Torneo Interterritorial, celebrado en ambas sedes
Las selecciones andaluzas se enfrentaron a los representantes de la Comunidad Valenciana. El Torneo Interterritorial Andalucía-Comunidad Valenciana sirvió como preparación a ambas federaciones para ganar experiencia y rodaje de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) 2024, cuya celebración está prevista desde el 2 al 7 de enero. Este certamen contó con la peculiaridad de disputarse en dos sedes paralelamente: Almería y Benidorm.
En el Pabellón Municipal El Toyo, ubicado en la localidad de Almería, se celebraron los encuentros de los equipos masculinos. El evento tuvo su puntapié inicial con el choque de los combinados infantiles. Los comandados por Alejandro Ledesma se llevaron el primero de los envites con un gol en los instantes finales. Sin embargo, los de la visita tomaron venganza al día siguiente, venciendo cómodamente 15-25. Tras la remontada del global se hicieron con el primer puesto en su categoría.
A posteriori, fue el turno del seleccionado cadete, quien arrolló en casa. Los pupilos de Alejandro Pueyo y José María Vega demostraron sus capacidades en el primer duelo. Con una renta favorable de 12 goles (40-28), los andaluces se vieron agraciados en la faceta ofensiva. En el segundo acto, el desenlace fue el mismo, aunque tuvo un desarrollo distinto. Los vestidos de blanco tuvieron que trabajar hasta el pitido final para vencer y llevarse el trofeo que le coronaba como vencedores, terminando con un ajustado 26-24.
El tercer duelo de ambas jornadas tuvo como protagonistas a los juveniles. En el primero de ellos, Andalucía superó a su rival con una notable actuación defensiva. La muestra de los esfuerzos llevados a cabo por el combinado de Javier Elvira y Manuel Navarro se reflejaron en el 28-23 final. Su secuela fue caracterizada por la misma fórmula, obteniendo así el 30-25 que les otorgaba como vencedores.
Al finalizar el último encuentro tuvo lugar la entrega de premios. Esta ceremonia tuvo como personalidades a Sebastián Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano; María del Mar López, diputada de RRHH del Excma. Diputación de Almería; Juan José Segura, concejal del Ayuntamiento de Almería; Jorge Navarrete y Alberto Camas, ambos directivos de la Federación Andaluza de Balonmano.
Benidorm, el stage de preparación de las selecciones femeninas
La formación hecha por Abel Junco y Zuleima Seco se llevó el primero de los encuentros. Demostrando solidez en la faceta defensiva y reforzado en ataque, consiguieron terminar el partido con un 19-27 final. Al día siguiente, fue la escuadra anfitriona la que se llevó el enfrentamiento. En esta ocasión, fueron las andaluzas quienes tuvieron dificultades para transformar en goles sus ofensivas. De esta forma, se explica cómo perdieron 20-17 su partido.
En lo que respecta al duelo de las cadetes, la Comunidad Valenciana fue superior en ambos partidos. Las seleccionadas por Agustín Collado y Elena Córdoba sucumbieron al gran hacer de sus rivales, quienes se impusieron con un 34-21 (en el primer duelo) y 34-17 (en el segundo).
Para finalizar las pupilas de Jesús Gallardo y Aaron Martín fueron sorprendidas en el primero de los choques, el cual tuvo como vencedor al equipo local con un 28-22. En el segundo round, hubo reacción de Andalucía para conseguir ganar el encuentro. Aunque fuese por la mínima, las juveniles hicieron un gran encuentro ante uno de los cocos de su torneo. 25-26 era el resultado que mostraba el marcador cuando sonó el bocinazo final que dictaba sentencia.