El Auditorio Ciudad de Adra fue el escenario donde los miembros de los combinados autonómicos se presentaron para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas
En un derroche de orgullo y emoción, el Auditorio Ciudad de Adra se iluminó para dar la bienvenida a los seis conjuntos regionales. Los combinados presentados representarán con honor a la región en el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) de 2024. Este acto estuvo formado por jugadores, entrenadores y destacadas personalidades del ámbito deportivo. Dicha jornada celebró el compromiso y la destreza de los talentos del balonmano de Andalucía.
Los protagonistas del acto son los 96 jugadores elegidos, junto a sus entrenadores y seleccionadores. El primero que se presentó fue el infantil masculino, liderados por Alejandro Ledesma y Gabriel Gavilán, quienes se enfrentarán en la primera ronda del Campeonato de España a los combinados de Galicia, Castilla y León y Cataluña. Posteriormente, fue el turno de las pupilas infantiles de Abel Junco y Zuleima Seco. En la categoría infantil femenina, Andalucía fue la campeona en la edición anterior y se verá las caras con Navarra, Castilla y León y Comunidad Valenciana en el grupo B del Campeonato de España.
Alejandro Pueyo y José María Vegas son los responsables del combinado cadete masculino. Este equipo participará en la Copa de España, junto a La Rioja y Principado de Asturias. Por otro lado, en la sección femenina comandada por Agustín Collado y Elena Córdoba se enfrentará a Madrid, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana en primera instancia.
Los últimos dos equipos que se presentaron fueron los juveniles. El primer turno fue de la selección de Javier Elvira y Manuel Navarro, quienes se verán las caras ante Navarra, Principado de Asturias y Canarias. Más tarde, subieron al escenario las jugadoras elegidas por Jesús Gallardo y Aaron Martín, ubicadas en el grupo A del Campeonato de España ante Euskadi, Cataluña y Madrid.
El presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Sebastián Fernández Molina, expresó su aprecio al “orgullo del balonmano andaluz. Me refiero a los jugadores que habéis luchado para representar los colores de nuestra bandera” sentenció. De la misma forma, lanzó un mensaje que reflejaba sus intenciones desde que asumió como presidente. “Estamos aquí para crear atletas y campeones, pero, sobre todo, personas correctas y preparadas para la sociedad” sentenció Fernández Molina.
Dicho acto, tuvo presente a varias personalidades destacadas como Manuel Cortés Pérez, alcalde de Adra; María Luisa Cruz, diputada de sostenibilidad y Medio ambiente; José Vélez González, delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería; Olayo Martín, General Óptica; y Nicolás Alcalá, responsable de Conanifer Ferralla. La presencia de estas figuras subraya el apoyo institucional y la relevancia del evento en el ámbito deportivo regional.
El acto no solo será un momento de presentación, sino también de reconocimiento a las selecciones por su destacada actuación en el CESA 2023. Aunque los motivos climáticos no permitieron que se celebrase como se esperaba, Andalucía se llevó la medalla de bronce en la categoría juvenil femenina. De igual forma, lucirá durante un año la plata en infantil femenina y el oro en cadete femenina. Un emotivo momento que reflejará la determinación y el éxito de estos talentosos jugadores.
CESA 2024 Cataluña:
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas es la cúspide del balonmano formativo a nivel nacional. Del 2 al 7 de enero, más de 300 partidos se disputarán en diversas sedes de Cataluña, ofreciendo un espectáculo único y reuniendo a los mejores jugadores de cada región de España. Las ciudades de Blanes, Calella, Lloret De Mar, Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Mataró serán los escenarios de la intensa competición que definirá a los campeones autonómicos.