Éxito en el stage invernal con intención de seguir formando a sus miembros física, psicológica y reglamentariamente
En un esfuerzo constante por elevar la calidad del arbitraje en el balonmano andaluz, el pasado 7 de enero se llevó a cabo el reglamentario stage invernal. Esta iniciativa, que tuvo lugar en el Albergue Inturjoven Jaén y el Pabellón Deportivo Santa Isabel, buscó fortalecer las habilidades de los colegiados a través de charlas técnicas y pruebas físicas. Bajo la dirección del presidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), Manuel Casado; Antonio de Haro, vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM) y José Torrente, directivo de la FABM en materia arbitral, el evento se erigió como un pilar fundamental para la formación continua del colectivo arbitral. De la misma forma, esta jornada contó con la participación destacada de referentes como Víctor Rollán Martín y Alberto García Rodríguez, aportando su experiencia como experimentados en División de Honor Élite.
A partir de la incorporación matutina en el Albergue Inturjoven Jaén, el evento se desplegó con una cálida bienvenida a cargo del presidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) Manuel Casado y del vicepresidente primero Antonio de Haro. En ella se repasó la situación en la que coexisten los refree andaluces, el plan de formación que se llevará a cabo en la segunda parte de la temporada y la entrega de material. A posteriori, se llevó a cabo la primera charla técnica sobre la “Preparación Física del árbitro de balonmano” dirigida por Víctor Rollán Martín, árbitro de División de Honor Élite.
Desde el Comité Técnico Arbitral esta concentración es un pilar en el calendario para todos los miembros de este colectivo. El presidente del CTA afrontaba esta fecha señalada en el calendario como “un momento de parada, reflexión y evaluación. Ver la primera vuelta y conocer lo que se puede mejorar. A partir de ahí, corregir aquellos aspectos necesarios para afrontar el segundo tramo de temporada con la mayor garantía posible” agregó. De la misma forma, desde su equipo se afirma que “tenemos ganas de escuchar las pautas y directrices a seguir de nuestra ruta de trabajo. Hace un año que entramos al frente del Comité y destacamos la formación arbitral, a través de los diferentes ámbitos para su evolución: física, psicológica y reglamentaria“ sentenció con ambición el máximo responsable de esta área.
La sesión continuó con pruebas físicas en el Pabellón Deportivo Santa Isabel, poniendo a prueba la resistencia y agilidad de los participantes. Posteriormente, Alberto García Rodríguez, árbitro de División de Honor Élite, exploró los “aspectos reglamentarios actuales” en la segunda charla técnica, seguida por la tercera sesión sobre la “Importancia de la Psicología en el Arbitraje” a cargo de José Manuel Bustamante.
El stage culminó con una sesión de clausura y despedida, dejando a los árbitros andaluces armados con conocimientos frescos y renovados para enfrentar los desafíos de la temporada. Desde la Federación Andaluza de Balonmano se quiere agradecer al Ayuntamiento de Jaén por haber acogido este evento de tal magnitud.