El equipo juvenil masculino del Córdoba de Balonmano, el Cajasur CBM, jugará el la fase final del Campeonato de España de clubes. Esto es así después de proclamarse campeón del Grupo F de la Fase de Sector. En esta parte del campeonato ha logrado imponerse al BM Alcobendas y al Levante UDBM Marni y empatar con el local BM Alarcos, superando el grupo con 5 puntos, uno más que los madrileños, que fueron segundos. La última fase, que disputarán los ocho mejores equipos de España, se juega en dos semanas.
Los otros cinco equipo andaluces que representaban nuestro balonmano este fin de semana, tanto en categoría masculina como femenina, no han podido acceder a sus respectivas fases finales. No obstante, la Federación Andaluza de Balonmano quiere felicitar a todos y cada uno de ellos por sus enormes temporadas que tuvieron el premio de acudir a las fases de sector.
En categoría masculina, además del mencionado Cajasur CBM, representaban al balonmano andaluz el Bahía de Almería – Carboneras y el Iberoquinoa BM Antequera. El equipo campeón andaluz cayó el pasado viernes contra el campeón del Grupo G, el CD Agustinos, siendo esta su única derrota. Después, los almerienses ganaron a los vascos de Zarautz y a los murcianos del BM Águilas.
Por último, el subcampeón andaluz, el Iberoquinoa BM Antequera, también fue segundo en el Grupo H. La derrota sufrida en la última jornada contra el BM Elda provoca que sean los valencianos quienes acudan a la fase final y no los andaluces. En las dos jornadas previas, los de Antequera habían vencido sin problemas a Unión Balonmano Pacense y con algo más de apuros a Cuenca.
En categoría femenina también fueron tres los representantes andaluces. En el Grupo C compitió el Colegio Maravillas Benalmádena. Las malagueñas fueron cuartas tras empatar en la primera jornada ante las gallegas de Carballal, que a la postre se proclamaron campeonas, y sufrir sendas derrotas ante el equipo local, el vasco Kukullaga, y las navarras de Bet-Onak.
Por un solo gol no consiguió clasificarse el Igluvan CBM para la fase final del Campeonato de España juvenil femenino. Las cordobesas fueron segundas con cuatro puntos tras caer derrotadas en la primera jornada frente al equipo local, el Pozuelo de Calatrava. Posteriormente, consiguieron dos victorias contra Hand Vall de Valladolid y BM San Serván, de Extremadura. De haber logrado empatar el primer día habrían accedido al Top8 de España puesto que su golaveraje general era mejor que el de las manchegas.
Por último, en el Grupo G femenino estuvo el Surjet BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas. Las sevillanas también finalizaron segundas de su grupo, imponiéndose en este el BM Elche. De hecho, las ilicitanas fueron las únicas capaces de imponerse a las andaluzas, que habían vencido los dos primeros partidos ante BM Granollers y el CBM Herencia.