El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano playa ha comenzado hoy en Sanxenxo, Galicia. El primer día del torneo se ha dado de la mejor manera, con pleno de victorias de los equipos andaluces ante todos los rivales a los que se han medido. El debut no ha podido darse mejor, pero las selecciones andaluzas tendrán aún mucho trabajo si quieren igualar los resultados cosechados por los equipos cadetes y juveniles en el último CESA de la modalidad celebrado en Murcia el pasado mes de septiembre.
Antes del comienzo del torneo, charlamos con Antonio Baro, Director Técnico de la Federación Andaluza de Balonmano en lo referente a la modalidad de balonmano playa. Con él, analizamos las posibilidades de las seis selecciones andaluzas y cómo afrontan un campeonato en el que parten como favoritas para estar en la lucha por las medallas.
Entrevista a Antonio Baro, Director Técnico del balonmano playa en la FABM
Pregunta: Comienza un nuevo CESA de balonmano playa. ¿Cómo se ha preparado Andalucía para el mismo?
Respuesta: Los seleccionadores han preparado el campeonato con la misma ilusión que la temporada anterior. Intentarán mantener el nivel ofrecido en el último campeonato, que ya fue espectacular.
P: Andalucía siempre parte como candidato a muchas medallas. ¿Esto añade presión?
R: Andalucía es referente a nivel nacional y esto siempre nos hace estar en las quinielas. Es verdad que tenemos la suerte de contar con el gran trabajo de los clubes, que nos ayudan y nos hacen más fácil el trabajo de la selección.
P: De igual modo, muchos jugadores compatibilizan los CESA de pista y de playa y están acostumbrados a competiciones así. ¿Es esto de ayuda?
R: Todo ayuda, por supuesto. Son jugadores que juegan y saben hacerlo con la presión. Compiten como los mejores.
P: ¿Qué sensaciones te han transmitido los seleccionadores de cara al campeonato?
R: Bueno, ha habido bajas de última hora en algunas selecciones de jugadores y jugadoras importantes. Pero la sensación es de poder hacer algo incluso más grande que el año pasado. El balonmano playa tiene esa dificultad y cualquier tropiezo puede ser decisivo. Eso sí, que nadie dude que vamos a por todas.
P: Los seis seleccionadores de la modalidad de pista han transmitido recientemente su confianza a los de playa para realizar un buen CESA. ¿Ayuda recibir el apoyo de los compañeros?
R: Recibir apoyo de tus compañeros siempre ayuda a afrontar la competición con mas ganas. Desde aquí, además, aprovecho para dar la enhorabuena a todos ellos por el gran resultado conseguido esta temporada en el CESA de pista.
P: Igualmente, hablan de un “gen andaluz” que implica competitividad y lucha. ¿Se hace patente también en la playa?
R: Es algo que tienen todos los jugadores andaluces, independientemente de la modalidad. La gran mayoría de los jugadores están en ambas selecciones y lo tienen implantado desde pequeños.
P: Para terminar. ¿Algún consejo a los seis cuerpos técnicos y sus plantillas?
R: Solamente uno. Que disfruten y que aprendan.
FOTO: Antonio Baro, a la izquierda, junto a Francisco Pozuelo durante la disputa del CESA 2022 de balonmano playa en Galicia.