La actuación de las selecciones andaluzas de balonmano playa en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas puede ser calificada, sencillamente, de inmejorable. Las seis selecciones consiguieron imponerse a todos su rivales para traerse desde Galicia los respectivos títulos nacionales. Seis oros conseguidos, además, con pleno de victorias en todos los casos. Es decir, Andalucía no perdió ni un solo partido en la celebración del CESA de las seis categorías en juego.
Desde la Federación Andaluza de Balonmano, queremos conocer las impresiones de los seis seleccionadores que han llevado a Andalucía a conseguir estos históricos resultados. Tras hablar con José Miguel Sánchez, seleccionador del equipo cadete masculino, hoy es el turno de Sergio Ramírez, entrenador del equipo infantil femenino.
Entrevista con Sergio Ramírez, seleccionador infantil femenino
P: Lo primero que hay que hacer es transmitirte la enhorabuena de todo el balonmano andaluz. ¡Qué resultados para Andalucía! ¿Qué valoración general haces del CESA?
¡Muchas gracias!, la verdad que la valoración es fantástica ya que hemos hecho historia al hacer pleno en toda las categorías y además invictos con todos los equipos, creo que será algo complicado de repetir y que tenemos que valorarlo como se merece.
P: Retrocedamos hasta el día del debut, diez minutos antes del primer partido. ¿Te veías campeón?
R: Teníamos mucha incertidumbre, porque las dos selecciones infantiles íbamos sin conocer el nivel de esta categoría, ya que el año pasado Andalucía no tuvo representación en el cesa.
P: ¿Y veías al resto de selecciones también a ese nivel?
R: El año pasado ya conseguimos resultado muy buenos. Este año partíamos como favoritos en todas las categoría para revalidar títulos y conseguir también los que no pudimos lograr en 2021.
P: No ha pasado mucho tiempo desde el CESA, pero sí el suficiente para tener algo de ‘feedback’. ¿Qué reacciones has recibido de los conseguido por Andalucía en este Campeonato?
R: Han sido bastante buena. Se ha visto el buen momento que vivimos en el balonmano base andaluz y hemos sido reconocidos por bastante federaciones y clubes de toda España.
P: Explícanos un poco cómo fue tu torneo, ¿qué camino siguió tú equipo y cómo lo valoras?
R: Fue un camino duro, ya que de seis partidos tuvimos que jugar cuatro ‘shoot out’. Nos faltó esa constancia para llevarnos los partidos 2:0, ya que los primeros sets nos los llevábamos bien y demostrábamos esa superioridad, pero en los segundos sets nos relajábamos y nos costaba mantener esa distancia en el marcador. Pese a esto, el grupo estuvo compitiendo a un nivel superior a las expectativas que teníamos antes del torneo.
P: Cuéntanos con qué momento te quedas de todo lo vivido esos días en Sanxenxo.
Sin duda la final contra Castilla la Mancha. Estaban todas las selecciones de Andalucía animando a nuestro equipo y eso nos dio vida para poder llevarnos el oro en la tanda de ‘shoot out’. Fue, sin duda, un momento que nunca se me olvidará. Se me pusieron los pelos de punta.
P: En lo deportivo, ¿qué momento consideras clave para haber conseguido el éxito final?
Creo que el último partido del viernes. La lluvia estuvo apretando bastante y hacía complicado el poder jugar. Lo que más nos sorprendió fue como las jugadoras fueron capaces de jugar ante estas condiciones y hacer el mejor partido de grupo. En este momento fue cuando demostramos que íbamos a estar arriba en la competición.
P: Por último, Andalucía, entre pista y playa, ha sumado nueve oros y dos bronces en los CESA de este año. ¿Qué te dice eso?
Esto dice lo bien que está el balonmano andaluz en categoría base. Creo que valoramos poco el trabajo que se está haciendo en nuestra comunidad a través de los clubes y federación. Espero que esto ayude a valorarnos y poner a Andalucía en el lugar que se merece.
FOTO: Xoel Gil.