La fase final del CDE Juvenil y la representación andaluza en la fase de grupos infantil confirman el buen hacer en la base del balonmano regional
Andalucía vuelve a ser protagonista en esta fase de la temporada gracias al buen hacer de sus equipos en categoría base y en senior. En la pelea juvenil por el título nacional, Montequinto y Córdoba (tanto masculino como femenino) son los representantes en la fase final. Por otro lado, ocho equipos (cuatro femeninos y cuatro masculinos) infantiles parten a la fase de grupos para clasificar entre los mejores a nivel nacional. Por último, cabe mencionar la oportunidad que tiene el Costa del Sol Málaga y el Trops Málaga para romper barreras por el título liguero y el ascenso a Asobal.
Tres representantes andaluces en plena lucha por el éxito nacional juvenil
Después de eliminatorias a nivel autonómicas y fases previas estatales, llega la fase final del CDE Juvenil. En ella, el balonmano andaluz se encuentra en plena acción con la participación de destacados equipos de la región. Dicha competición reúne a prometedores talentos del balonmano juvenil de todo el país y se lleva a cabo en la sede de Onda, femenino, y Santander, masculino.
En la sección femenina, el BM Montequinto Proin Cdad. de Dos Hnas está ubicado en el primer grupo. Para llegar a la lucha por las medallas, deberá mostrar su superioridad frente a Helvetia Anaitasuna, H. Onda y Kukullaga Etxebarri. Por otro lado, el balonmano cordobés también se hace presente en el segundo grupo, donde el equipo de Córdoba se enfrentará a BM Ikasa, Grupo USA H. Mislata UPV y ECA Malkaitz A.
En lo que respecta a la categoría masculina, también es Córdoba de BM el único representante de Andalucía. El equipo granate se encuentra ubicado en el grupo uno, donde competirá contra Hispanitas BM Petrer A, Club Handbol Bordils “Blanc” y KH7 BM Granollers. Con Antonio Reyes como capitán del barco, se encuentran concentrado en Santander y disputará sus partidos en el Pabellón Polideportivo Exterior de la Albericia.
La fase final del CDE Juvenil cuenta con un emocionante formato en el que los dos mejores equipos de cada grupo (tanto masculino como femenino) avanzarán a las semifinales. Esta estancia servirá como antecesora para las finales, con las medallas en juego y el título del mejor equipo juvenil español.
Fase de grupos en el CDE Infantil con varios andaluces en la lucha
Los más destacados equipos andaluces en categoría infantil tienen, este fin de semana, una cita con los mejores del resto de España. Tanto en la categoría femenina como en la masculina, los representantes andaluces se verán las caras contra los mejores participantes de diferentes rincones del país. Además de la participación de los equipos de nuestra comunidad, cabe mencionar que tres de los sectores serán en tierras andaluzas.
El primero de ellos, en la categoría femenina, la sede de Mijas acoge una vibrante competición. Clubes como Nordata Xiria, proveniente de A Coruña; Real Murcia San Lorenzo de la comunidad murciana; el aragonés Sr Dominicos y Fundación Agustinos Alicante desde la Comunidad Valenciana, son algunos de los equipos que buscan destacarse en el pabellón Cdad. Dep. Regino Hernandez Martin. Otra de las sedes andaluzas es Málaga. Allí, los rivales de Puertosol llegan desde Tarragona, como el C. H. Ascó; de Bizkaia, Kukullaga Etxebarri 2009; Palencia, con el Carretillas Mayor BM Palencia; y Mislata, con Grupo Usa H. Mislata UPV.
La tercera sede andaluza, en esta ocasión en categoría masculina, es Almería con el Cajamar Urci Almería ejerciendo de anfitrión. Junto a él, sus rivales llegan desde comunidades como La Rioja; con Transportes Royo Calasancio, la Región de Murcia; con Club Maristas Cartagena, y Cataluña con Mubak BM La Roca.
Entre los participantes andaluces del torneo, el Costa del Sol Málaga Norte disputará sus partidos en el sector C (La Roca), Montequinto en el D (Guadalajara) y los ya mencionados, Colegio San Francisco de Asís Mijas (G) y Puertosol (H) en Mijas y Málaga.
Por otro lado, en la sección masculina, los puntos del mapa son Valladolid (sector C); con Montequinto como representante, Zaragoza (sector D); siendo Cajasur CBM el andaluz, Ciudad Real (F) y Almería (H); con Agityres Ars Palma del Río y el Cajamar Urci Almería.
Málaga vuelve a ser el ojo del huracán en los equipos de élite
Con un pase a la final del título en juego y la posibilidad de certificar el pase a la lucha por el ascenso, el Costa del Sol Málaga y el Trops Málaga encaran su jornada que puede marcar un antes y un después en su historia como clubes.
En la Liga Guerreras Iberdrola, el Costa del Sol Málaga se enfrenta al Rocasa Gran Canaria en su segundo partido de la semifinal. Después de haber vencido en el primer partido por penaltis, el equipo dirigido por Suso Gallardo tiene la oportunidad de asegurar su pase a la final por el título, si logran una victoria en el partido de hoy. El encuentro está programado para las 21:30 del viernes 19 de mayo en Carranque. Sin embargo, en caso de que el Rocasa Gran Canaria gane, la eliminatoria se definirá un tercer partido, cuya celebración será el domingo 21 de mayo a las 18:30 h.
Por otro lado, en el grupo por el ascenso a ASOBAL, el Trops Málaga se enfrenta al Villa de Aranda (sábado 20 de mayo a las 19:00) en busca del tercer puesto en la clasificación. Una victoria aseguraría al equipo de Quirón Soler esa codiciada tercera posición. En caso de lograrlo, el Trops Málaga jugaría una promoción por el ascenso . Frente al tercer equipo por la cola en la máxima categoría del balonmano español masculino, aún sin conocerse.
Cabe mencionar que el AX Puente Genil, ocupando la octava plaza de la liga, recibe en casa al Bada Huesca. A partir de las 20:00 del 20 de mayo, los de Paco Bustos jugarán su penúltimo partido en casa de la Liga Asobal.