El presidente de la Federación Andaluza habla sobre el reto de llevar el balonmano a todos con las Guerreras, Hispanos y la Copa de la Reina
En cuestión de un mes, Andalucía ha sido el ojo del huracán del balonmano nacional. A pesar de que son varios los equipos entre la cúspide, el motivo es indirectamente deportivos. La celebración de encuentros con la selección española (tanto masculina como femenina) como protagonista y la vuelta de la Copa de la Reina a Málaga han hecho y harán vibrar a miles de aficionados alrededor de toda la región. El presidente de la Federación Andaluza, Sebastián Fernández, habla sobre la realidad del balonmano en Andalucía, ante los desafíos previstos
P: En cuestión de un mes y medio, Andalucía se ha convertido en el ojo del balonmano nacional, mediante partidos de las selecciones nacionales (masculino y femenino) y la Copa de la Reina. ¿Con qué objetivo se trabaja en estos eventos a los distintos puntos de la nuestra comunidad?
R: Es una gran oportunidad que la Real Federación Española de Balonmano y las administraciones Junta de Andalucía, y entidades locales, estén apostando de esta manera tan sobresaliente en grandes eventos deportivos como los que se están desarrollando en este último mes.
Gracias a los Hispanos, las Guerreras y a nuestros equipos TOP, nuestros/as ídolos/as están siendo conocidos/as por todos los amantes de nuestro deporte, lo que estimula aún más el seguimiento del balonmano en nuestra tierra.
P: Hablando del evento más reciente, en Antequera hubo un gran recibimiento y expectación de la afición hacía las Guerreras. ¿El hincha fue muy importante para que la selección nacional remontase el partido y pudiese clasificar al mundial no?
R: Sin lugar a duda. Allí fue palpable y notorio que Andalucía ama nuestro deporte con la asistencia de equipos de base y aficionados de todos sus rincones. Antequera fue ojo del panorama nacional, pero además fue protagonista gracias a su afición andaluza.
P: El siguiente evento es en Málaga, el Martín Carpena, donde hace un año se rompió el récord de asistentes a un partido de balonmano femenino en España, con el Costa del Sol Málaga jugando una final europea. ¿Qué ambiente esperas que haya el siguiente fin de semana con la celebración de esta Copa?
R: Está claro que el máximo. Nuestras Panteras se merecen que estemos junto a ellas. Nuevamente optan a una copa y conformado por un equipo que admiro muchísimo. Estoy seguro de que va a ser una Copa de la Reina muy reñida y con muchas alegrías para las nuestras.
P: A la vuelta de la esquina hay un partido en el que España recibe a los vigentes campeones del mundo. Jugadores de talla mundial viajarán a Almería, tanto como Hispanos como de Dinamarca. ¿Estará preparada la ciudad para recibir a dichas estrellas?
R: Almería reclamaba un encuentro de este calado. Sin lugar a duda, nuestros Hispanos están en un momento dulce y dentro de sus filas se encuentra un almeriense, Agustín Casado.
Así pues y a una semana prácticamente de su disputa, tenemos el pabellón al 90% de su capacidad. Unas 4500 gargantas gritaran por nuestra selección. Andalucía volverá brillar con nuestro deporte.
P: ¿Qué balance harías hoy sobre esta primera etapa como presidente?
R: Han sido unos meses muy duros desde mi llegada. Creo que el balonmano andaluz necesita acciones que estimulen y aborden nuestro deporte en el plano deportivo y económico. Es necesario profesionalizar las tareas que desarrollamos si queremos crecer.
Hay que reconocer que ha habido un vuelco importante en nuestra imagen, muy acusada por la pandemia y por las elecciones pasadas, estimulándose enormemente las redes sociales. También en el formativo donde se han desarrollado numerosos cursos de entrenadores de pista y de playa, así como arbitrales.
El Balonmano andaluz debe congratularse de todos de los cambios tan notables que se han visto, los cuales vienen sin apenas recursos para poder abordarlos. En definitiva, esta primera toma de contacto me está sirviendo primero para conocer sobre todo de dónde venimos y, segundo, sobre cuál debe ser nuestro objetivo.
P: ¿Cuáles son las cosas buenas en las que la Federación está apostando para fomentar el balonmano?
R: En primer lugar, su imagen. No paro de reconocer y agradecer la gran labor que desde el Departamento de Comunicaciones y Marketing se está desarrollando. Mi apuesta comienza por ellos.
En segundo lugar, existen muchas líneas de trabajo para la fomentar nuestro deporte. La principal, en la que me encuentro juntamente con la Gerencia inmerso mano a mano, y la que se lleva prácticamente toda nuestra energía, es en la búsqueda urgente de recursos económicos para sostener el funcionamiento de la federación. Sobre todo, por una deuda aguda y preocupante.
Otra gran línea de trabajo es el cambio del sistema de nuestras competiciones, para lo cual se ha creado una comisión de competiciones que desarrollen competiciones acordes a nuestra demanda, además de efectuar cambios normativos.
P: ¿Cuáles son las facetas en la que hoy se debe trabajar cada vez más?
R: Sin lugar a duda y en alusión a la pregunta anterior, el factor económico. No puedo desarrollar actividades sin los recursos adecuados. Hay que decir que se está desarrollando un plan para la estimulación de los niños y niñas en la práctica de nuestro deporte. Todo ello canalizado por las delegaciones provinciales. Proyectos como “El PequeBalonmano, “El Balonmano en la Calle” o “Balonmano A5”, son líneas de trabajo que estimulan la práctica deportiva del balonmano.
P: ¿Cuál es el trabajo que se está haciendo en la base?
R: Principalmente viene desarrollado por las diferentes Delegaciones. Como he indicado en las preguntas anteriores la estimulación de los niños y niñas en la práctica de nuestro deporte, es prioritario para la Federación. El PequeBalonmano, el Balonmano en la Calle o el Balonmano A5, son nuestras líneas de trabajo actuales. También debemos estimular la participación en la Liga LED, haciendo que más colegios apuesten por esta gran modalidad deportiva.
¿Algún objetivo para cumplir de cara al final de la temporada?
Aumentar la calidad de nuestro deporte.