La escuadra que juega en la élite nacional venció a un Trops Málaga cuyas agallas le llevó a soñar hasta el final
El Ángel Ximénez de Puente Genil revalida su título de campeón de la Copa de Andalucía en una emocionante jornada de balonmano andaluz. El mejor equipo masculino de la región superó al Trops Málaga cargado de valor por dar la sorpresa. Así es como, durante los 60 minutos de partidos, pasó a ser anecdótico que uno jugaba en Asobal y otro en su categoría inferior.
El partido fue una auténtica fiesta del balonmano andaluz y el ambiente en el pabellón era excepcional, digno de una gran final. Antes del inicio, el pabellón Alfonso Queipo de Llano, ubicado en Ciudad Jardín, vibró con el himno de Andalucía. Por otro lado, al descanso del encuentro, el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM), Sebastián Fernández, entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Málaga, en manos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Deporte, Borja Vivas.
Con el bocinazo inicial del encuentro, el primero en cruzar la línea del gol fueron los malagueños. Por obra de José Consuegra, el Trops Málaga abrió la lata. Mas, el Ángel Ximénez Puente Genil respondió con goles de Ribeiro, tomando la iniciativa.
Con el paso de los minutos, el equipo pontanés amplió gradualmente su ventaja, llegando a una renta de tres goles (6-3) en el minuto 9:49. A pesar del esfuerzo ofensivo del equipo comandado por Quino Soler se encontraron con un sólido Álvaro de Hita. El veterano portero detuvo cada uno de los lanzamientos de los costasoleños. Aun así, cuando el Trops Málaga se acercaba a dos goles (7-5), en la mitad del primer tiempo, el Ángel Ximénez siguió ampliando su ventaja. De esta forma, llegaron a un claro 10-5 gracias a los goles de Arsenash y Jung desde los siete metros.
En esta tónica de encuentro, al borde del final del primer periodo, pudieron recortar ventajas. De esta forma, cuando el electrónico mostraba el minuto 30 de juego, el resultado era de 15-13, a favor de la escuadra cordobesa. En la segunda mitad, los de Paco Bustos continuaron presionando para aumentar su ventaja y evitar sorpresas. Con este acelerón, los malagueños tuvieron que sucumbir ante el fondo de armario y capacidades de sus rivales.
Con esto, el Ángel Ximénez Puente Genil mantuvo una ventaja de cinco goles en cuatro ocasiones antes de llegar al ecuador del segundo tiempo, pero el Trops luchó por mantener viva la esperanza. A falta de cuatro minutos para el final, el marcador era de 26-23, con el público malagueño animando a su equipo. Sin embargo, a pesar de la emoción y el aliento de la afición local, varios errores en el ataque del Trops condenaron sus posibilidades. Finalmente, concluyó con una victoria para el Ángel Ximénez Puente Genil por 28-25 y la consecución de su novena Copa de Andalucía.
FICHA DE PARTIDO
ÁNGEL XIMÉNEZ: 28 (15+13). De Hita (p), Marcio Silva, Ribeiro (7), José Cuenca (1), Cabello, Boskos (5), Luisfe J. Reina (3) –siete inicial–, Bernabé (1), Paco Andrés, Lucas Aizen (1), Arsenash (4), Tiago Sousa, Jung (5), Ribodigo, Jánosi (1) y Tekaya (p.).
TROPS MÁLAGA: 25 (13+12). Villamarín (p.), Melgar (5), Manu Díaz, Soriano, Karlov , Alberto Castro (3), Diego Pérez (2) –siete inicial–, Luis Castro, Javi García (2), Arca, Cabrera, Consuegra (2), Gerdón, Soler (7), Víctor y Paya (4).
PARCIALES CADA 5´: 2-2, 6-3, 7-4, 10-6, 13-9, 15-13 (primera parte), 18-15, 21-17, 25-20, 26-22, 28-25 (final).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la XVIII Copa de Andalucía, celebrado en el Pabellón Alfonso Queipo de Llano (Polideportivo de Ciudad de Jardín), ante unos 1000 espectadores. . El encuentro fue televisado en directo por Andalucía TV y CanalSur Más. Al descanso, José María Fernández, jugador de Cajasur Córdoba, recibió un homenaje por el Campeonato del Mundo sub 19. La pareja arbitral recibió, igualmente, un reconocimiento al final del choque al tratarse del último partido oficial dirigido por ambos colegiados. El trofeo al mejor jugador fue para Ribeiro, del Ángel Ximénez.
ARBITROS: Juan Pablo Visciarelli Lareo y Roberto Carlos Mendoza Roldán, de la Federación Territorial de Andalucía. Excluyeron por el Ángel Ximénez a Ribeiro y por el Trops Málaga, a Soriano (2).