El pasado fin de semana se celebró la fiesta del balonmano andaluz con la disputa, el viernes 3 y el domingo 5 de septiembre, de la Copa Andalucía 2021 masculina y femenina, respectivamente. Los equipos de Ángel Ximenez Puente Genil y BM Costa del Sol Málaga consiguieron hacerse con la victoria en sus respectivos trofeos, revalidando así las últimas Copa Andalucía disputadas.
Los jugadores de Paco Bustos lograron vencer a BM Iberoquinoa Antequera en el Pabellón Fernando Argüelles de la localidad malagueña. Fue el viernes 3 de septiembre en un partido decantado desde el comienzo en favor de los pontanenses. A los diez minutos de partido ya ganaban por 3-8, una ventaja que fueron administrando durante la primera parte (11-17, descanso).
La ventaja no hizo que los visitantes cayesen en la relajación y siguieron ampliando la renta durante la segunda mitad para terminar imponiéndose por 26-35. De este modo, los cordobeses lograron reeditar el título conseguido en enero de este año, pero correspondiente al año 2020. En aquella ocasión ganaron a otro equipo malagueño, el BM Ciudad de Málaga.
Por su parte, en el día de ayer, 5 de septiembre, el único representante andaluz en la máxima categoría del balonmano femenino español se deshizo del Deza CBM. Las cordobesas habían conseguido superar la fase previa contra Universidad de Granada y BM Roquetas bahía de Almería, pero no lograron plantar cara al potencial de todo un campeón de la EHF European Cup.
Las pupilas de Suso Gallardo pusieron la velocidad de crucero desde el principio del encuentro y ya en el minuto 10 vencían por 2-8. La ventaja fue ampliándose paulatinamente hasta llegar a los doce tantos al descanso (21-9) y continuó haciéndolo durante la segunda parte (42-14, final). Así pues, las blanquinegras revalidaron el título conseguido en 2019 (en 2020 no se disputó la Copa Andalucía femenina por problemas de calendario de los equipos participantes).
Fotogalería de la XX Copa Andalucía femenina, cortesía de Pilar Felices.