Hace escasamente una semana finalizó el año 2021. Fue una temporada, sin duda, diferente. La pandemia del Covid-19 obligó a los clubes y a la propia Federación Andaluza de Balonmano a reinventarse para poder sacar adelante una serie de competiciones que, en muchos casos, tuvieron que ser reestructuradas para disputarse de manera efectiva.
En este artículo, hacemos balance y rememoramos los resultados de todos los campeonatos de Andalucía, desde las categorías alevín masculino y femenino hasta los sénior, donde incluso varios equipos andaluces de Primera Nacional Femenina y de Segunda Nacional Masculina lograron el ascenso a competiciones organizadas por la Real Federación Española de Balonmano.
Categoría alevín
Los jugadores y jugadoras alevines de toda Andalucía vivieron en el mes de junio la disputa de sus respectivos TOP-8 de los CADEBA. En concreto, la categoría alevín femenino se decidió entre el 11 y el 13 del mencionado mes en tierras almerienses. Reserva del Higuerón Fuengirola fue el equipo que consiguió alzarse con el título imponiéndose a Puertosol en la final por 7-3. BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas fue el tercer clasificado.
Por su parte, una semana después, entre el 18 y el 20 de junio, se disputó el TOP-8 alevín masculino, esta vez en tierras granadinas. Cajamar Urci Almería ‘A’ se proclamó campeón tras vencer por 8-2 a BM Roquetas ‘A’ en un derbi almeriense en la final. Además, el Cunext CBM fue tercer clasificado tras vencer el partido por el tercer y cuarto puesto.
Categoría infantil
El último fin de semana de mayo fue testigo del TOP-8 infantil, tanto en categoría masculina como femenina. En la competición femenina, el título se quedó en tierras almerienses, ya que el BM Roquetas ‘A’ fue quien venció la final, actuando como local y con resultado de 18-17, al Colegio Maravillas Benalmádena. Previamente, BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas se había proclamado tercer clasificado.
En la competición masculina, que se celebró en Antequera, el triunfador fue Cajasur CBM, que venció por 23-20 a Prointegrada BM Base Sevilla para adjudicarse el título andaluz. Los cordobeses, además, se proclamaron cuartos en el Campeonato de España de clubes disputado en Granollers, quedándose a solo dos goles del bronce. El tercero de Andalucía fue CDU Malagueña BM ‘A’.
Categoría cadete
Un fin de semana antes de la disputa del TOP-8 infantil se había celebrado ya el de categoría cadete, aunando también la celebración de la categoría femenina y masculina en el mismo lapso de tiempo, aunque en distintas ubicaciones. Fuengirola fue el lugar en el que se llevó a cabo el TOP-8 cadete femenino, resultando campeón el BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, que superó por 28-30 al BM Roquetas ‘A’. El Colegio Maravillas Benalmádena fue el tercer clasificado.
Por su parte, la categoría cadete masculina, cuyo TOP-8 se celebró en Montequinto, se decidió a favor del BM Málaga en un derbi malagueño por 22-20 ante Higuerón Resort BM Mijas. Suministros Cruz Gómez PAN Moguer ganó el partido por el tercer y cuarto puesto y se proclamó bronce andaluz.
Categoría juvenil
El mes de abril fue testigo de las finales juveniles en la División de Honor Juvenil, tanto masculina como femenina y la Primera Andaluza Juvenil Masculina. La DHJ femenina se decidió en una emocionante final a favor de BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, que venció a domicilio a Igluvan CBM por 23-27. Otro emocionante partido por el tercer y cuarto puesto se celebró en Carboneras, donde Colegio Maravillas Benalmádena logró el bronce de Andalucía y acompañó a los dos finalistas en las fases sector del Campeonato de España de clubes.
En la Primera Andaluza Juvenil Masculina, BM Viso logró hacerse con el título venciendo a domicilio por 27-31 al BM Maracena en la final de la categoría. Además, Tierra de Maestros Antequera logró el tercer puesto de la segunda categoría andaluza.
Por último, en la DHJ masculina, quien se llevó el gato al agua fue el BM Iberoquinoa Antequera. Los malagueños se hicieron fuertes en su casa para vencer por 34-27 al BM Bahía de Almería Carboneras y proclamarse campeones de Andalucía. Por su parte, Cajasur CBM fue el tercer clasificado y también consiguió el pase a las fases sector del Campeonato de España de clubes.
Categorías sénior
El final de temporada fue absolutamente emocionante, tanto en la Primera División Nacional Femenina, como en la Segunda División Nacional Masculina. La 1DNF se decidió en una final con pocos goles a favor del Deza CBM. Las cordobesas se impusieron por 15-22 en casa de su rival, el BM Solúcar, consiguiendo así el título. El EM Carboneras fue tercer clasificado. Las cordobesas, además, consiguieron el ascenso de categoría en la fase celebrada en su casa el primer fin de semana de junio.
Por último, la 2DNM tuvo final malagueña. El Trops Málaga Norte fue finalmente el campeón, superando al Escuela BM Coín. Lo consiguieron a pesar de su derrota en el partido de vuelta de la final (29-27), ya que hicieron bueno el 27-21 logrado en la ida, celebrada en su casa. El bronce cayó del Cordoplas BM La Salle, que se impuso en los dos partidos de la final de consolación.
Tras la celebración de las distintas fases de ascenso a Primera División Nacional Masculina, los dos equipos finalistas lograron el objetivo de promocionar a la tercera categoría del balonmano español. Sin embargo, de ellos dos solo el Trops Málaga Norte está compitiendo esta temporada 2021-2022 en esa división.