Las máximas categorías a nivel territorial andaluz, tanto en categoría masculina como femenina, llegaron a su fin y han conocido a sus campeones el pasado domingo. La Primera División Nacional Femenina y la Segunda División Nacional Masculina celebraron sus semifinales el sábado 23 de abril. Por su parte, el domingo 24 fue testigo de los partidos por el tercer y cuarto puesto y la final de ambos torneos. Estas Final 4 se celebraron en Sanlúcar La Mayor (1ªDNF) y en Aguilar de la Frontera (2ªDNM).
Primera División Nacional Femenina
La máxima competición femenina a nivel senior territorial se definió desde el sábado 23 de abril en el Pabellón Municipal Príncipe de Asturias de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) con el equipo local, el BM Solúcar, como anfitrión. A las sevillanas les acompañaron sus paisanas del BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, las malagueñas del Higuerón Hotel Fuengirola y las gaditanas de BM Ciudad de Algeciras.
Higuerón Hotel Fuengirola y BM Solúcar fueron las encargadas de inaugurar la Final 4 enfrentándose a las 18:00 h. en la primera semifinal. Allí llegaron después de superar en cuartos de final al CBM Estudiantes y a Universidad de Granada, respectivamente. En este choque inaugural, el equipo sevillano se impuso por 30-32 a las de Fuengirola en un ajustadísimo partido decidido en los últimos minutos
La segunda semifinales se jugó a las 20:00 h. con BM Ciudad de Algeciras y BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas como contendientes. Para estar en semifinales tuvieron que deshacerse en cuartos de final del AM System GAB Jaén y BM Bahía de Almería-Roquetas, respectivamente. Si la primera semifinal había estado igualada, la segundo lo fue aún más. En ella, las quinteñas se deshicieron de las algecireñas con resultado de 23-24
Tras la celebración de las dos semifinales en la tarde del sábado 23 de abril, el domingo fue el turno para el tercer y cuarto puesto y la final. En primera instancia, el BM Ciudad de Algeciras consiguió subirse al podio para colgarse el bronce después de vencer al equipo malagueño del Higuerón Hotel Fuengirola por 22-27. Posteriormente, el derbi sevillano convertido en la final de la categoría cayó de las jugadoras del BM Solúcar, que, en otro igualadísimo partido, se proclamaron campeonas con resultado de 24-23.
Segunda División Nacional Masculina
Los mismos días, el 23 y 24 de abril, fueron los fijados para la celebración de la Final 4 de la máxima categoría senior territorial masculina, es decir, la Segunda División Nacional Masculina. Esta se disputó en el Pabellón Alcalde Pablo Hurtado Zurera de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Allí, el BM Aguilar Proceran actuó como equipo local y anfitrión del también cordobés Cordoplas BM La Salle, del almeriense Agrinova BM Roquetas y del malagueño One Eden BM Mijas.
Un derbi entre los dos equipos cordobeses abrió en la primera semifinal la celebración de la Final 4. Fue a las 17:00 h. cuando comenzó un choque que dirimió el primer contendiente en la final. Para llegar a semifinales, los anfitriones se deshicieron del Trops Unión Malagueña BM Cártama y el Cordoplas BM La Salle hizo lo propio con Domca BM Vega Granada. En este primer choque de semifinales, el equipo de la capital cordobesa fue capaz de imponerse al ipagrense por 18-21.
A las 19:00 h., por su parte, se midieron malagueños y almerienses en la segunda semifinal después de vencer al GRodriguez PAN Moguer y GAB Jaén Clínica Javier Navarro en los cuartos celebrados semanas antes. Los almerienses fueron ligeramente mejores que los malagueños y consiguieron el acceso a la final con un ajustado 21-23.
El domingo, al igual que en la competición femenina, se celebró el partido por el tercer y cuarto puesto y la final por el título. El bronce lo alcanzó el BM Aguilar Proceran, que venció, como en todos los partidos del fin de semana, por poca distancia en el marcador al One Eden BM Mijas (25-23). Por último, el título fue para el Cordoplas BM La Salle, que venció en la final al Agrinova BM Roquetas por 24-23.