Andalucía firmó en el pasado CESA 2022 celebrado del 9 al 14 de abril en Murcia un torneo casi inmejorable. Fueron cinco medallas, tres de oro y dos de bronce, las preseas que la expedición andaluza se trajo de tierras murcianas para anotarse los mejores resultados de su historia en un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
Las selecciones andaluzas, como todas las demás, tuvieron que adaptarse al cambio de fecha provocado por la quinta ola del coronavirus. El Campeonato pasó de su fecha tradicional de comienzos de año a plena Semana Santa. Andalucía supo reponerse de la mejor manera para competir de forma excepcional, mantener a todos sus equipos en campeonato y regresar con una admirable colección de medallas.
Casi dos meses después, y con ganas de recordar aquellos magníficos cinco días en la Comunidad de Murcia, iniciamos una serie de entrevistas con los seleccionadores artífices de tan extraordinarios resultados. El primero en pasar por nuestra web es el seleccionador infantil femenino, Ricardo Márquez.
La selección infantil femenino, a pesar de ser la única que no logró medalla, cuajó un Campeonato muy meritorio. Las jugadoras andaluzas cayeron en la jornada inaugural ante Cataluña por 21-20, pero se rehicieron de la mejor manera para imponerse a Euskadi y Castilla La Mancha con dos victorias holgadas y clasificarse como primeras de grupo.
Castilla y León apeó del sueño a las nuestras imponiéndose en los cuartos de final. Sin embargo, las andaluzas pudieron vencer a Madrid al día siguiente para luchar por el quinto puesto en la fecha final del Campeonato. Castilla La Mancha alcanzó su revancha ante las nuestras para llevarse el quinto puesto, dejando a las nuestras en sexta plaza.
Entrevista a Ricardo Márquez, seleccionador infantil femenino
Pregunta: Han pasado casi dos meses. ¿Qué recuerdo guardas del pasado CESA 2022 celebrado en Murcia?
Respuesta: Esta fue mi primera experiencia en esta competición y uno de los recuerdos que guardo es la magnitud de este evento del deporte base. Ese último día en el Palacio de Deportes de Cartagena… Ver un pabellón lleno de selecciones y personas relacionadas con el balonmano base es un recuerdo increíble.
Hablando de la competición propiamente dicha, tengo recuerdos de un ambiente brutal. Siendo partidos de una categoría infantil, pudimos ver pabellones llenos y a las aficiones entregadas. Eso fue increíble y mezclado con partidos vibrantes y de mucha emoción y tensión logran una mezcla que hacen de esta una competición difícil de comparar con otra.
P: ¿Cómo fue la preparación del mismo?
R: Para mí todo ha sido especial por ser la primera vez que afrontaba este reto. La preparación ha sido, en lo deportivo, en un nivel bueno. Intercalamos sesiones muy buenas con otras no tanto. Intentamos desde el principio conseguir que las sesiones fuesen en la dirección de los objetivos marcados para afrontar la competición con lo que planteamos que era lo que queríamos para afrontar el CESA.
Estoy especialmente contento porque algo que nos preocupaba en la categoría infantil era conseguir cohesión en el grupo y que se generase un buen ambiente dentro y fuera de la pista. Y fue algo que conseguimos con relativa rapidez.
Me gustaría agradecer en este apartado a familias, jugadoras, y personal de la federación el esfuerzo que se ha realizado desde todas las partes en los desplazamientos. Especialmente las sesiones de domingo en Loja.
P: ¿Cómo afectó el aplazamiento de Navidad a Semana Santa?
R: El cambio de fecha, en un principio, fue un palo duro, porque parecía que nos íbamos a quedar con las ganas de vivir el Campeonato después de tener la preparación casi completada. Aun así, nos permitió hacer análisis para afrontar las siguientes sesiones con mayor incidencia sobre situaciones que necesitábamos mejorar para cumplir con los objetivos planteados al principio de la preparación de CESA.
Además, pienso que en la categoría infantil salimos algo más beneficiados que en las más grandes. El parón por el COVID apretó mucho el calendario deportivo y no habían tenido experiencias en los dos años anteriores de competición. Pudimos comprobar como han ido creciendo las jugadoras a lo largo de la temporada y esos tres meses fueron un extra de entrenamientos y competiciones que tuvieron en sus clubes y con la selección.
P: Tus jugadores/as en este CESA han debutado en este CESA. ¿Cómo lo han vivido?
R: Para casi todas no era solo su primer CESA, sino su primer campeonato con características de concentración en un hotel, varios días de partidos, un formato de competición con eliminación y opción de medallas, etc.
Por lo tanto, en ellas se vivía ilusión mezclada con nervios. Todo era nuevo, especial y algo impresionante. Hotel, pabellones, convivir con sus compañeros de selecciones mayores estando a muchos kilómetros de sus casas y de sus familias. Y también nerviosismo al no tener experiencias anteriores de campeonatos.
Si de algo estoy seguro, es que lo guardarán con cariño y lo recordarán muchos años, por ser el primero y por el ambiente que vivieron con el equipo, en los partidos y con sus compañeros de otras selecciones.
P: Cuéntanos. De todos los momentos que se han vivido, ¿con cuál te quedas? Un momento de la preparación y otro de lo vivido en Murcia.
R: Es difícil quedarme con uno solo, son muchas horas y momentos que se quedan grabados.
En la preparación el día de Andalucía, en esa concentración en la que nos hicimos la foto de familia. Ese lunes 28 de febrero fue también muy bueno para nosotras en lo deportivo y respiramos las ganas e ilusión de las chicas por volver a tener la opción de competir en el CESA.
Del Campeonato, me quedo con el segundo día, donde después de perder por un gol el primer partido contra Cataluña, necesitábamos ganar para no descender a Copa. Las chicas respondieron y el equipo hizo un gran partido. Fue una gran alegría y una liberación conseguir el objetivo y, a partir de ahí, competir por lo máximo. Y no puedo dejar de mencionar ese último día en el Palacio de Deportes con todas las Selecciones Andaluzas juntas en el pabellón. La salida fue un momento para recordar siempre.
P: A nivel general, Andalucía logró tres oros y dos bronces. ¿Dónde crees que ha estado la clave para tan buenos resultados?
R: Pienso que nuestra diferencia es que da igual la categoría y el género. Tenemos en común heredado el hecho de que los pequeños ven reflejado en los grandes una forma de competir y creer. Si las cosas van bien, los equipos están disfrutando y concentrados, pero si las cosas van mal o apretadas, tenemos mayor facilidad para unirnos y competir juntos creyendo siempre que es posible darle la vuelta.
P: Está a punto de comenzar un CESA 2022 de playa donde Andalucía también parte como candidata a muchas medallas. ¿Algún consejo a vuestros compañeros, aunque muchos tengan ya experiencia?
R: Desde mi primera experiencia, decirles que son campeonatos muy especiales y diferentes a cualquier otro de clubes. Que disfruten y que transmitan a sus jugadores ilusión y confianza para que lo dejen todo en la arena.