La División de Honor Juvenil femenino se prepara para los cuartos de final y la Segunda Nacional masculina a los sectores por el ascenso y la salvación
El fin de semana dejó resultados sorpresivos en las principales categorías territoriales andaluzas. Lo que para unos significó un fin de semana con un punto final a la temporada, para otros, la consecución de los objetivos que están cada vez más al alcance de sus posibilidades. La División de Honor Juvenil femenina afrontó la vuelta de los octavos de final, la Segunda Nacional masculina lo hace con los cuartos de final. Mientras, la Primera Nacional femenina hizo lo propio con una jornada más.
Billetes repartidos a los cuartos de final en la División de Honor Juvenil femenina
Con el desenlace de los octavos de final, la División de Honor Juvenil femenina avanza a la siguiente ronda eliminatoria. La fase de cuartos de final será la antecesora a un sector con los cuatro equipos que consiguiesen la victoria. Para esta ronda eliminatoria, el primero de los equipos que logró su clasificación fue la ED Carboneras venciendo al Adesal Córdoba con un aplastante 42-9. Este resultado dio un global 90-13, certificando el pase del equipo carbonero. Otro de los candidatos a pasar a la siguiente ronda es Igluvan CBM cosechando una victoria con treinta goles de renta (45-15) frente al BM Padul Fundación BM-GR.
De igual, manera equipos como BM Roquetas, BM Costas de Almería, Costa del Sol Málaga Norte y Colegio Maravillas mostraron sus capacidades y vencieron con solvencia sus partidos de vuelta y, respectivamente, sus eliminatorias. Las roqueteras vencieron en casa al BM Solucar con un 31-17 que, sumado al 15-41 en tierras sanluqueñas, certifica su pase. Por otro lado, las jugadoras almerienses hicieron lo propio frente al BM Almuñecar-Hotel Victoria Playa, siendo el resultado de 36-18. En el caso de Colegio Maravillas, en Benalmádena superaron al BM Huelma 42-15. Semejantemente, le ocurrió lo mismo a la cantera del Costa de Sol Málaga. Las malagueñas vencieron al C.BM. Veleta Ogíjares en Carranque 35-29.
Quien tuvo que cerrar su clasificación en el Fernando Argüelles fue el Tierra de Maestros Antequera. La cantera del equipo recién descendido de Asobal en senior masculino arrastraba un 23-25 favorable en la pista donde juega Colegio San Francismco de Asís Higuerón Hotel. Para la suerte de las antequeranas, el resultado de la vuelta fue el mismo, teniendo al mismo vencedor (25-23).
Finalmente, BM Montequinto Poin Cdad de Dos Hnas empató en la pista del Ikersa Urci Almería 23-23. No obstante, para su favor, la renta de la ida fue necesaria para cosechar la clasificación a la siguiente ronda.
Así, sabiendo que la normativa impone los encuentros en los cuartos de final, los enfrentamientos serán los siguientes a la espera del sorteo que determinará quien ejecutará la localía en los encuentros de ida y vuelta:
- BM Montequinto Proin Cdad. De Dos Hnas (vencedor de la primera eliminatoria) vs Tierra De Maestros Antequera (vencedor de la segunda eliminatoria)
- Costa Del Sol Málaga Norte (vencedor de la tercera eliminatoria) vs BM. Roquetas (vencedor de la cuarta eliminatoria)
- Igluvan Cbm (vencedor de la quinta eliminatoria) vs ED Carboneras (vencedor de la sexta eliminatoria)
- BM. Costa de Almería (vencedor de la séptima eliminatoria) vs Colegio Maravillas Benalmádena (vencedor de la octava eliminatoria).
Deberes hechos por algunos y por hacer para otros en segunda nacional masculina
Los enfrentamientos previos a la fase final que permitirán el pase a la luchar por el título dieron como primer clasificado al Domca BM Vega Ciudad de Granada. El equipo granadino tuvo la solvencia ofensiva y fortaleza defensiva suficiente como para vencer al Pan Moguer 30-18. De igual forma, BM Aguilar hizo fuerte la localía y la renta de la ida para vencer por dos goles (22-20) y certificar su pase a la lucha por el título frente al Vialtrans Urci Almería.
Los equipos restantes que certificaron su clasificación fueron el BM Málaga, después de vencer como visitante al Habitalia San Fernando 24-28, y BM Maravillas, cosechando un 32-30 en casa ante el Córdoba de balonmano.
Con el objetivo de la permanencia en la categoría, BM Maracena la Esquinita de Javi afrontó su duelo ante BM Viso. Los maraceneros vencieron 31-17 y certificaron su salvación. De igual forma, CBM Bahía de Almería cierra la temporada con los deberes hechos. Después de vencer al BM Pointegrada Lauro con un global 68-62.
Otro de los encuentro que se tuvo su desenlace en la vuelta fue entre Trops Málaga y C.BM. Dos Hermanas. Los malagueños cosecharon una renta mínima (29-30) en el pabellón Pepe OT. Sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, en el colegio los Olivos los vencedores fueron los jugadores comandados por Alejandro Pereira. Revertieron en tierras malagueñas el resultado de la ida con un 33-40 a su favor.
De manera similar, el cuarto salvado fue el CBM Veleta Limpiezas Bruselas. En su partido de vuelta ante el BM Poin Triana Koppert fueron derrotados por los trianeros 25-21. Mas, teniendo en cuenta la renta por siete goles con la que partían, consiguieron la permanencia con el 54-51 del global de la eliminatoria.
Finalmente, en la pelea por la decimoséptima posición, fue el Ángel Ximénez Puente Genil quien venció ante el BM Ansotec Huetor Tajar con un resultado favorable de seis goles (26-20).
Viento en popa en la Primera Nacional femenina
La segunda jornada de la Primera Nacional femenina, después de la reagrupación deportiva, tuvo como principal vencedor al Colegio San Francisco de Asís Higuerón Hotel como visitante ante el AM System GAB Jaén. El resultado fue 14-30 y le sirvió al equipo de Álvaro García para escalar a la cuarta posición de la tabla.
Por otro lado, los líderes siguen intratables tras su partido. El Flexol BMC Granada arrollo en casa al BM Maravillas de Benalmádena con un 33-25. Lo propio hizo el Club BM Estudiantes en el pabellón universitario de Fuentenueva ante el equipo de la Universidad de Granada (27-36).