Jesús Luque y José David Sánchez nos cuentan su experiencia como colegiados en la jornada de tecnificación de la Federación Española
Jesús Luque y José David Sánchez es una pareja arbitral con más de 14 años de experiencia. Se han forjado su camino para estar, hasta la fecha, en categorías nacionales. Tal fue su rendimiento que fueron tomados en cuenta por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) para formar parte en su jornada de tecnificación. En el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (CAR), la joven dupla andaluza se encuentran concentrados con varias de las futuras estrellas del balonmano nacional.
La pareja arbitral nos llevan a través de su agotadora rutina en Sierra Nevada, donde los días están llenos de actividad desde la mañana hasta la noche. Comienzan temprano, analizando minuciosamente más de 40 cortes de video para mejorar su comprensión del juego. Por las tardes, pitan partidos de entrenamiento, aplicando sus conocimientos en situaciones reales. La preparación no se limita al reglamento, ya que también se enfocan en mantenerse en óptima forma física con sesiones de gimnasio y ejercicios específicos. Esta combinación de análisis y práctica en el campo asegura que estén listos para los desafíos en el balonmano y contribuye al desarrollo del arbitraje en el deporte.
En experiencias como esta, la pareja arbitral es debutante. Las posibilidades que les da la RFEBM, en el CAR, les permite estar en constante aprendizaje, tanto en medios como en equipo. José David califica como una “auténtica pasada” convivir y empaparse de conceptos de los entrenadores con los que convive. Casos como el de Jordi Rivera, seleccionador nacional de los Hispanos; Antonio Reyes, coordinador del Córdoba de Balonmano y varios entrenadores con nivel Asobal. Ellos mismos asemejan la concentración como la que se puede vivir en un Clínic Arbitral.
Sin embargo, cuenta con la peculiaridad de que el ambiente que se respira “es muy profesional y serio, como si fuese la selección absoluta. Está todo muy pautado y lo controlan mucho” afirman habiendo participado en otras experiencias regionales. Un entorno que permite aprender y seguir formándote, tanto como jugador como, en su caso, como árbitro. Al fin y al cabo, ellos pretender llevarse las máximas herramientas posibles. Es por ello por lo que “vamos a las charlas junto a los jugadores, técnicos, analistas de videos, fisios…” finalizó José David.