Los malagueños logran la plata tras caer en la final ante Barça Juvenil. Bahía de Almería, cuartos de España.
Éxito total para el balonmano andaluz en el Campeonato de España Juvenil. Sus dos únicos representantes en el Top 8, Ciudad de Málaga y Bahía de Almería, lograron llegar hasta la Fase Final del torneo para poner a Andalucía una vez más en lo más alto del balonmano nacional.
En la fase de grupos, los caminos de ambos equipos fueron muy distintos para malagueños y almerienses. El Bahía, encuadrado en el grupo II de Leganés, lo hizo sin apuros gracias a sus dos victorias ante los anfitriones de BM Leganés (32-26) y Dominicos (31-34). Su única derrota fue contra el líder del cuadro, Alarcos Ciudad Real, con quien posteriormente tendría que volver a verse en el 40×20.
En el caso de Málaga, sin embargo, se obró el milagro. Emplazado en el Grupo I de Alcobendas, Málaga no fue capaz de puntuar en sus dos primeros partidos. Sin embargo, el triunfo sobre los alcobedanos en la tercera y última jornada de esta primera fase (32-36) provocó un triple empate con Mislata Rojo como tercer equipo en discordia. El enfrentamiento directo entre los tres dio como vencedor a Málaga, que se llevó el billete para la lucha por la medallas con Barça Juvenil, que no falló en ninguno sus envites.
Todos los resultados del Grupo I aquí. Para consultar los del grupo II, pulsar aquí.
El sueño de una hipotética final andaluza
Con el pase de Bahía de Almería y Ciudad de Málaga como segundos de grupo, el cruce de los dos equipos solo ocurriría en una hipotética final. No obstante, el balonmano andaluz ya había ganado, porque dos de los cuatro mejores equipos de España provenían de la tierra.
En semifinales, Bahía tendría que superar a Barça y Málaga a Alarcos Ciudad Real. El reto era muy complicado para los dos equipos y la suerte tampoco pareció estar de su lado. Barça dejó atrás a Bahía de Almería con un 40-29 para convertirse en el primer finalista de este Campeonato de España. Málaga tampoco lo tuvo fácil y le tocó sufrir, pero una épica remontada en los minutos finales certificó su pase a la gran final (32-33).
Málaga se lleva la plata plantando cara al Barça
Los de Daniel Ibáñez se despidieron del Campeonato de España tras una final para el recuerdo que se decidió en los minutos finales. A pesar del resultado de 34-26, los malagueños llegaron con vida hasta el último tramo del partido (26-24 min.52), momento en el que los azulgranas aumentaron la intensidad aprovechando el notable cansancio acumulado de los andaluces y sentenciar el choque a su favor.
En el partido por el bronce, Bahía de Almería cedió ante Alarcos Ciudad Real por 36-41, llevándose el trofeo de cuarto mejor equipo de España.
Desde la Federación Andaluza de Balonmano queremos felicitar a ambos equipos por su excelente participación en el Campeonato de España.
¡ENHORABUENA!