La actuación de las selecciones andaluzas de balonmano playa en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas puede ser calificada, sencillamente, de inmejorable. Las seis selecciones consiguieron imponerse a todos su rivales para traerse desde Galicia los respectivos títulos nacionales. Seis oros conseguidos, además, con pleno de victorias en todos los casos. Es decir, Andalucía no perdió ni un solo partido en la celebración del CESA de las seis categorías en juego.
Desde la Federación Andaluza de Balonmano, queremos conocer las impresiones de los seis seleccionadores que han llevado a Andalucía a conseguir estos históricos resultados. Hoy hablamos con Inmaculada Navarrete, seleccionadora del equipo infantil masculino de nuestra comunidad.
Entrevista con Inmaculada Navarrete, seleccionadora infantil masculina
Pregunta: Lo primero que hay que hacer es transmitirte la enhorabuena de todo el balonmano andaluz. ¡Qué resultados para Andalucía! ¿Qué valoración general haces del CESA?
Respuesta: Muy positiva, sobresaliente y no solo por los resultados, si no por el comportamiento de todas las selecciones, el trabajo y entrega de los chicos/as en todos los partidos. Supieron adaptarse en todo momento a ciertas situaciones complicadas que surgieron durante los cuatro días.
P: Retrocedamos hasta el día del debut, diez minutos antes del primer partido. ¿Te veías campeón/a?
R: Me veía campeona de ese partido. Una de las cosas que quise trasmitirles a los chicos es que no teníamos que mirar ni al siguiente partido, ni día ni fase, sino simplemente estar concentrados en lo que nos tocaba en ese momento y tener confianza en sacarlo porque estaban preparados.
P: ¿Y veías al resto de selecciones también a ese nivel?
R: Sí, he visto selecciones con nivel, trabajadas y con opción a pelear por todo. Creo que ha sido una de las categorías más disputadas, con partidos bonitos y con un gran juego de balonmano playa.
P: No ha pasado mucho tiempo desde el CESA, pero sí el suficiente para tener algo de ‘feedback’. ¿Qué reacciones has recibido de los conseguido por Andalucía en este Campeonato?
R: Creo que muchísima gente se ha alegrado del gran éxito del balonmano playa andaluz, clubes, entrenadores/as, instituciones… Al fin y al cabo los/as protagonistas son los jugadores/as y se merecen un respeto y que se les valoren como jugadores de balonmano playa. Espero que lo sigan haciendo a partir de ahora, y no solo por las medallas conseguidas, que es lo fácil, sino que sigan sumándose a nuestro deporte.
P: Explícanos un poco cómo fue tu torneo, ¿qué camino siguió tú equipo y cómo lo valoras?
R: Los chicos hicieron una muy buena fase de grupos. Estaban concienciados de que era importante pasar como primeros a los cuartos de final. Para la confianza del equipo pasar con buenas sensaciones en juego y en resultados era esencial para no perder a ningún chico psicológicamente por el camino, todos estaban al 200%. Preparamos bien los cuartos de final, sabiendo que ese partido era clave para poder luchar por las medallas, conseguimos un 2:0 contra la selección de Murcia, donde los sets fueron muy igualados. La semifinal y la final se decidieron en tanda de ‘shoot out’, Madrid y Galicia eran selecciones muy ordenadas, que hacían las cosas muy bien tanto ofensiva como defensivamente. Unas de las cosas con mayor importancia en las concentraciones previas para María y para mí era el tema de los ‘shoot out’, se trabajó muchísimo. Si le tengo que poner nota al equipo, sería un 11 por la disciplina que han tenido, el respeto y la confianza en María y en mí. Es de valorar y agradecer.
P: Cúentanos con qué momento te quedas de todo lo vivido esos días en Sanxenxo.
R: El compañerismo de todas las selecciones andaluzas, animando y ayudando en todos los partidos para que se sintiesen arropados/as.
P: En lo deportivo, ¿qué momento consideras clave para haber conseguido el éxito final?
R: El sábado por la tarde. El equipo supo descansar, se concienciaron de que había tiempo para todo, para disfrutar, conocer gente, ver vídeos y competir.
P: Por último, Andalucía, entre pista y playa, ha sumado nueve oros y dos bronces en los CESA de este año. ¿Qué te dice eso?
R: Es fruto del trabajo de los clubes, entrenadores/as, directivos/as… En Andalucía hay mucho balonmano playa y balonmano. Ambos tienen que ir de la mano independientemente de la modalidad que sea, es algo que debemos inculcar. Lo que se ha conseguido en ambas modalidades es un éxito y difícil de igualar. Debemos ponerlo en valor y seguir trabajando por el BALONMANO.
FOTO: Xoel Gil / Federación Galega de Balonmán.