El balonmano playa andaluz fue uno de los grandes triunfadores del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas disputado el pasado fin de semana en la Manga del Mar Menor, en Murcia. Las cuatro selecciones que acudieron a tierras murcianas a representar a nuestro balonmano lograron medalla, tres de ellas de oro y una de plata, es decir, todas y cada una de ellas consiguieron clasificarse para la final de su categoría.
La selección cadete femenina superó la primera fase del torneo con dos victorias en el Grupo D ante La Rioja y Canarias. La condición de ser primeras de su grupo dejaba exentas a las andaluzas de jugar la ronda de octavos de final, clasificándose directamente para los cuartos. Allí se midieron a Navarra, a quien superaron 2:0 pasando a semifinales. En la penúltima ronda del torneo se enfrentaron a Castilla La Mancha, también con victoria por 2:0, llegando así a la final, donde se deshicieron de Madrid con idéntico resultado para proclamarse Campeonas de España.
De igual manera, los cadetes masculinos consiguieron la misma gesta, es decir, proclamarse Campeones de España sin ceder ni un solo set en todo el torneo. En la primera fase, solventaron el Grupo A venciendo a Madrid y Castilla La Mancha por 2:0. Exentos de los octavos, en cuartos doblegaron a Extremadura, también por 2:0. Posteriormente, en semifinales superaron a la selección de Cantabria sin ceder sets y en la final su rival fue el equipo local, la selección de Murcia, a quien también se impusieron por 2 sets a 0.
La selección juvenil femenina logró una meritoria plata después de llegar de manera inmaculada hasta la final. Solo Castilla La Mancha fue capaz de vencer al combinado andaluz y tuvo que hacerlo en los shoot out tras llevarse un set cada equipo en el partido. Antes de la final, las andaluzas superaron a Cantabria y Castilla y León en el Grupo C, quedando también exentas de jugar los octavos. En cuartos de final se enfrentaron a Extremadura, a quien lograron vencer por 2:0. Y en semifinales, antes de la mencionada final contra Castilla La Mancha, las nuestras vencieron a Madrid también sin ceder ningún set.
La selección juvenil masculina consiguió el último oro del fin de semana para nuestra delegación y lo hizo, igual que las dos selecciones cadetes, sin conceder ni un solo set a sus rivales. En el Grupo A se deshicieron de Madrid y de Castilla y León, ambos encuentros por 2:0. En cuartos de final se cruzaron con la selección de Navarra, a la que superaron por 2:0. Ese mismo resultado fue el que consiguieron en semifinales contra la selección de Madrid y en la final contra Castilla y León, que, después de clasificarse segunda del grupo de Andalucía, alcanzó la final.
La Federación Andaluza de Balonmano quiere, desde estas líneas, felicitar a todos y cada uno de los jugadores de las cuatro selecciones, así como a los ocho técnicos y resto de expedición que tan bien nos han representado en tierras murcianas. No en vano, nuestra federación es la única que ha conseguido medalla con todos y cada uno de los equipos desplazados a la Manga del Mar Menor.