Andalucía firmó en el pasado CESA 2022 celebrado del 9 al 14 de abril en Murcia un torneo casi inmejorable. Fueron cinco medallas, tres de oro y dos de bronce, las preseas que la expedición andaluza se trajo de tierras murcianas para anotarse los mejores resultados de su historia en un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
Las selecciones andaluzas, como todas las demás, tuvieron que adaptarse al cambio de fecha provocado por la quinta ola del coronavirus. El Campeonato pasó de su fecha tradicional de comienzos de año a plena Semana Santa. Andalucía supo reponerse de la mejor manera para competir de forma excepcional, mantener a todos sus equipos en campeonato y regresar con una admirable colección de medallas.
Casi dos meses después, y con ganas de recordar aquellos magníficos cinco días en la Comunidad de Murcia, iniciamos una serie de entrevistas con los seleccionadores artífices de tan extraordinarios resultados. Tras Ricardo Márquez, seleccionador infantil femenino, es el turno de Rafa Palomo, entrenador de nuestro equipo cadete masculino.
La selección cadete masculina realizó de principio a fin una competición de notable muy alto, sobre todo por su buen desempeño en la segunda parte de la misma. Esto se vio reflejado con una medalla de bronce que premió el gran torneo de los nuestros. Andalucía debutó con una gran victoria ante Galicia por 33-24, pero dos derrotas ante Comunidad Valenciana y Cataluña dejaban a los nuestros en tercera posición.
En el partido de cuartos de final, la selección cadete masculina fue una apisonadora ante Euskadi y consiguió el pase a semifinales con marcador de 17-35. En una digna semifinal, los de Rafa Palomo cayeron ante Cataluña por 29-25. Por último, la final de consolación no fue un partido apto para cardiacos. Los andaluces se impusieron a Castilla y León por un ajustadísimo 22-23 que suponía la medalla de bronce.
Pregunta: Han pasado casi dos meses. ¿Qué recuerdo guardas del pasado CESA 2022 celebrado en Murcia?
Respuesta: Sin lugar a dudas, escuchar cantar a los chicos en el bus antes de los partidos el estribillo del tema “Todos los días sale el sol”. Era una verdadera inyección de alegría y motivación que siempre indicaba que iban a competir en todos los partidos.
Evidentemente, ha habido muchos más momentos y recuerdos, pero ese se me ha quedado interiorizado. Tanto que yo mismo me veo cantando esa canción cuando estoy solo.
P: ¿Cómo fue la preparación del mismo?
R: Bueno, salvo por el aplazamiento del CESA debido a la pandemia, la preparación ha sido óptima en todos sus aspectos. La mayoría de los objetivos en cuanto a modelo de juego han conseguido ejecutarse en los partidos y el conjunto de seleccionadores hemos sabido adaptarnos a la programación realizada por la Dirección Técnica. Así se han conseguido maximizar los resultados.
P: ¿Cómo afectó el aplazamiento de Navidad a Semana Santa?
R: Pues fue el momento crítico. Ese aplazamiento nos provocó muchas dudas en cuanto a la reanudación de la programación, dudas referidas en cuanto a la configuración, introducción de situaciones de tácticas colectiva nuevas, retoques en los sistemas defensivos, etc.
P: Cuéntanos. De todos los momentos que se han vivido, ¿con cuál te quedas? Un momento de la preparación y otro de lo vivido en Murcia.
R: En la preparación, el momento que más nos marca es aquel donde se informa a los jugadores de que llega el momento de seleccionar a los 16 que van a formar la Selección y tener que arengarlos para que den el máximo de sus posibilidades. A raíz de esto, el poder constatar por su nivel de entrega que, fuera cual fuera la decisión que tomáramos, íbamos a acertar. Pudimos convencernos y darnos cuenta de que este grupo iba a llegar alto.
P: A nivel general, Andalucía logró tres oros y dos bronces. ¿Dónde crees que ha estado la clave para tan buenos resultados?
R: Andalucía ya lleva dos CESA consecutivos obteniendo unos resultados sobresalientes. Está claro que la programación, con la incorporación de las jornadas de tecnificación, así como adaptación de los contenidos de dichas jornadas por parte de los técnicos, están teniendo unos resultados exitosos. También hay que decir que es un lujo contar con el apoyo constante de Pablo Perea y esas charlas intercambiando opiniones con Antonio Reyes. Es un grupo de trabajo muy engranado.
P: Está a punto de comenzar un CESA 2022 de playa donde Andalucía también parte como candidata a muchas medallas. ¿Algún consejo a vuestros compañeros, aunque muchos tengan ya experiencia?
R: Nuestros compañeros de playa tienen una experiencia en ese entorno dónde yo poco les puedo aportar. Estoy convencido de que los resultados en playa van a estar a la altura de los del pista. Ese denominado “gen andaluz”, también está muy presente en esa modalidad. Sin duda.