Desde Almería hasta Huelva: Ocho Provincias unidas por la pasión en el cuarenta por veinte escolar
La emoción del balonmano escolar está de regreso con la Liga Edúcate en el Deporte (LED), un vibrante programa deportivo que reúne a equipos de centros educativos de Andalucía. Organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Andaluza de Balonmano, la Liga LED ofrece a jóvenes talentos de 5º y 6º de Educación Primaria la oportunidad de brillar en la pista. Este fin de semana, del 26 al 28 de enero, las ocho provincias andaluzas se llenarán de acción, camaradería y competencia, con el inició de una nueva temporada.
La adrenalina del balonmano escolar vuelve a inundar las canchas andaluzas con el arranque de la Liga Edúcate en el Deporte (LED). Este apasionante programa deportivo, diseñado para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria nacido en 2012 y 2013, está listo para poner a prueba las habilidades y la determinación de los jóvenes talentos en ocho provincias. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Andaluza de Balonmano, ha orquestado una competición que no solo busca promover el deporte sino también inculcar hábitos saludables y valores deportivos.
Equipos participantes y división de grupos
Desde las soleadas costas de Almería hasta las bulliciosas calles de Sevilla, la Liga LED reunirá a equipos de centros educativos públicos, privados concertados y privados en una intensa competición que abarcará todo el fin de semana del 26 al 28 de enero. En Almería, los participantes serán el CEIP Inmaculada Concepción (Alhama de Almería), CEIP Puche y CEIP Europa José Ramos Santander, tanto masculino como femenino. En Cádiz habrá un grupo masculino con el Colegio San Felipe Neri, CEIP Francisco Fernández Pozar (Conil), CEIP Nuestra Sseñora de las Mercedes (Línea de la Concepción) y otro femenino con CEIP La Inmaculada, Colegio San Felipe Neri y CEIP San Ignacio (San Fernando) como participantes.
Córdoba y Granada solo contarán con equipo masculino. En el caso de la provincia cordobesa, participarán el Colegio La Salle con dos equipos, CEIP La Aduana y Colegio Salesianos San Francisco Solano (Motilla). Por su parte, en la región granadina participará el Colegio Santo Tomás de Villanueva, CEIP Lucena Rivas (Lanjarón) y CEIP Medina Elvira (Atarfe).
El CEIP Virgen de Guadalupe (Úbeda) y CPR General Castaños (Bailén) serán los representantes de Jaén en el grupo masculino y femenino. Por su parte, en Málaga se han reunido el mayor número de centros educativos en categoría masculina. Ellos son Nuestra Señora de la Fuensanta (Pizarra), Colegio Cardenal Herrera Oria, Colegio Puertosol, Colegio San Francisco de Asis (Mijas) con dos equipos y Nuestra Señora Victoria HH Maristas. En el grupo femenino, repiten su participación el Colegio Cardenal Herrera Oria, Colegio Puertosol y Colegio San Francisco de Asis (Mijas). Juntos a ellos, el CEIP Lucenas Rivas (Lanjarón, Granada) y CEIP Medina Elvira (Atarfe, Granada) cierran el grupo.
Finalmente, el grupo de Sevilla cuenta con gran participación de equipos onubenses. En el grupo masculino participarán el CEIP Juan Rodríguez Berrocal, de Camas; CEIP Maestro Rojas, Nerva de Huelva; Colegio Nuestra Señora del Carmen, de La Palma del Condado en Huelva. Por otro lado, en el grupo femenino se unen el EE.PP. SAFA “Patronato Vereda”, Colegio Internacional San Francisco de Paula, CEIP Francisca Romero y otro equipo procedente del CEIP Juan Rodríguez Berrocal, de Camas.
Clasificación a cuartos de final y objetivo del torneo
Una vez finalizada la fase preliminar, clasificarán el mejor equipo de cada grupo y el mejor segundo de los grupos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, el mismo se establecerá según los criterios del art. 105.4 del Reglamento General y de Competiciones de la FABM. Con el mismo criterio se establecerán a los dos mejores segundos del grupo femenino de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla que pasarán a la siguiente ronda. Además de los mejores equipos en cada grupo.
Este evento tiene como objetivo evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva animando a que niños y jóvenes en edad escolar practiquen deporte de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta. De igual forma, pretende formar a los escolares en hábitos saludables y valores deportivos, teniendo la posibilidad de conocer a grandes referentes andaluces del deporte.