Cerca de 2000 participantes de todas las provincias ponen el broche de oro a la temporada de arena
La vibrante temporada 2023 de balonmano playa en Andalucía ha llegado a su cierre. Con la celebración de la esperada Copa de Andalucía, se pone broche de oro a la campaña en la playa. La emblemática playa de la Victoria en Cádiz se convirtió en el escenario donde se disputó este último torneo a nivel de clubes en la región. El evento reunió a los mejores equipos de las ocho provincias andaluzas.
La pasión y el talento de más de 130 equipos, con alrededor de 2000 participantes de todas las edades, categorías y géneros, crearon un espectáculo deportivo impresionante. Desde las categorías alevín hasta senior, tanto en femenino como en masculino, los equipos demostraron su destreza en emocionantes partidos que cautivaron a los espectadores a lo largo del fin de semana.
El primer día de competición dio a conocer a los más destacados equipos en categoría infantil y cadete. Los infantiles del Fundación Fomento y Deporte CBM Ciudad de Málaga se llevaron el primer puesto en la competición masculina y femenina, teniendo al Pescnortmar BM Playa Carbotocaitos y al Cádiz CF Zonabalonmano como subcampeones respectivos.
De igual forma ocurrió en el torneo cadete femenino. Las malagueñas se llevaron el primer puesto con Miriam Alcaide como MVP. Cerró el podio el Club Balonmano Playa Utrera, consiguiendo un meritorio segundo puesto. Por otro lado, quien se consagró en la competición masculina fue el Salazones Herpac Barbate, quien superó al BMP Maravillas Benalmádena. Cabe mencionar que fue el barbateño Pablo Pacheco el mejor jugador.
En lo que respecta a la competición alevín masculina, hubo dominio del Club Balonmano Barbate. El club consiguió el primer y segundo puesto además del reconocimiento a su jugador como MVP (Pablo Rodriguez Romero). De manera paralela, el podio femenino estaba formado por Rapimarket BM Algeciras (1º puesto), PAN Moguer Beach (2º puesto) y Fundación Fomento y Deporte C BM Ciudad de Málaga (3º puesto) junto a la MVP entregado a María Teresa Arteaga.
Las juveniles tuvieron como equipo más destacado al Playas de Fuengirola, venciendo al Fundación Fomento y Deporte CBM Ciudad de Málaga, destacando el papel de Patrícia Grijalbo (Playas de Fuengirola) a quien le fue otorgado el premio MVP. Cerrando el podio estuvo el Maravillas de Benalmádena. Por su parte, la categoría masculina dio como vencedor al Weirdo BM Algeciras, como segundo mejor equipo al BM Maravillas Benalmádena, tercero al Salazones Herpac BMP Barbate y, finalmente, como MVP a Álvaro Peralta (BM Algeciras).
El broche se puso con la categoría senior. Aquí, las más destacadas jugadoras fueron las Cats AMT Almería, contando con la MVP del torneo: Gemma Sánchez. Consiguiendo la medalla de plata estuvo el BMP Algeciras. Cerró el podio con el bronce el BM Las Pelis. Por último, el estrado masculino comenzó con la entrega del tercer puesto al BMP Corema Lepe. Posteriormente, Salazón en la Chanca Barbate como segundo y Salazones Serpac BMP Barbate siendo el mejor equipo del torneo.
En el momento de la entrega de premios, se contó con la presencia destacada de varios dignatarios. Entre ellos, Sebastián Fernández, quien ostenta el cargo de presidente de la Federación Andaluza de Balonmano. También se encontraba presente José Domingo Fernández Durán y Antonio de Haro, ambos vicepresidente de la FABM. Además, asistió a la ceremonia Jorge Navarrete, el representante de la FABM en Cádiz.
La esfera política estuvo representada por Virginia Martín, la concejala de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz, y Carlos Lucero, el concejal de Deportes en dicha localidad. La influencia internacional también tuvo su lugar, ya que Jesús Aragón, delegado de la Federación Europea de Balonmano Playa, se hizo presente en el evento. Por parte del Club BM Cádiz, tuvo una presencia activa Pablo Abreu, su gerente.