El Comité Técnico Arbitral de la Federación Andaluza de Balonmano presentó a inicios de esta semana a su nuevo presidente. Se trata de Manuel Casado, quien fuese muchas temporadas árbitro de División de Honor. Además, se conocieron también los que serán encargados de las áreas de Designación, Formación y el Área de la Mujer en el arbitraje.
Desde el pasado martes, Manuel Casado es nuevo presidente del CTA andaluz. Manuel se inicia en el mundo del balonmano con tan solo 8 años en el colegio Padres Blancos. Disfruta de la etapa de jugador hasta los 16, momento en el que decide apostar por el arbitraje. Con 17 años, Manuel empieza su andadura arbitral llegando a cosechar grandes éxitos como colegiado. De las 25 temporadas que ha estado en activo (1991-2016), once de ellas han sido en la División de Honor, la conocida como Liga ASOBAL.
Por si todo esto fuese poco, además de su extensa trayectoria arbitral, Manuel desempeña labores como Delegado Federativo de la Federación Andaluza de Balonmano y la Real Federación Española de Balonmano. También ha sido tutor de árbitros de categoría nacional entre 2019 y 2021, delegado de mesa de la RFEBM entre 2016 y el presente 2023 y ponente en cursos de árbitros, de entrenadores y monitor en diferentes etapas.
Junto a Manuel, en el apartado de Designaciones, trabajará Juan Antonio Bernal González ‘Bony’. Juan Antonio ha sido jugador, entrenador, directivo, árbitro, designador e informador. Por todo ello, acumula un bagaje difícil de igualar. En total, son 39 las temporadas que ‘Bony’ lleva relacionado con el balonmano andaluz. Su amplia experiencia como designador en la provincia de Málaga, hace que hoy asuma el rol de designador a nivel andaluz. Sin duda, un trabajador de nuestro deporte que es sinónimo de compromiso, experiencia y garantía.
El área de Formación tendrá un binomio en cabeza, el que forman los hermanos Enrique y José Alberto Romero Cruz. Ambos comenzaron con tan solo 6 años a jugar a balonmano. Posteriormente, con 18 y 20 años se lanzan al mundo arbitral en el Comité de Córdoba. Tras 7 años en categoría territorial, ascienden a 1ª División Nacional Masculina, donde ya llevan 8 años impartiendo justicia por los campos españoles, incluidos los tres últimos en División de Honor Plata y Liga Iberdrola.
Los hermanos Romero Cruz, además, han desempeñado labores como responsables arbitrales, designadores arbitrales y responsables de formación en la provincia de Córdoba y responsables del módulo de informes y tutorización y han sido tutores de árbitros de categoría territorial. En su vida no deportiva, José Alberto es ingeniero y Enrique, docente.
Por último, el CTA anunció la que será la encargada del Área de la Mujer. Se trata de María Del Mar Rodríguez Ruíz. La nueva responsable de área comenzó su andadura arbitral en el año 1991 y nueve años después sube a Primera División Nacional. Sería en 2005 cuando María Del Mar sigue acumulando éxitos deportivos consiguiendo el ascenso a División de Honor “B”, convirtiéndose de ese modo en la primera mujer andaluza en arbitrar en la segunda categoría del balonmano nacional.
En 2008, María del Mar decide poner fin a su trayectoria como árbitro, lo cual no significa que se aparte del deporte de su vida porque sigue vinculada al arbitraje como responsable de árbitros y teniendo varias participaciones en torneos de veteranos.