La División de Honor Juvenil femenina, Primera Nacional Femenina y Segunda Nacional Masculina se encuentran ante la última jornada previa a la reagrupación deportiva
Ante la última jornada de las categorías más destacadas del balonmano andaluz, equipos de División de Honor Juvenil femenina, Primera Nacional Femenina y Segunda Nacional Masculina tienen mucho que jugarse. Sea bien para lograr la clasificación a la siguiente ronda o para hacerlo de una forma u otra. Ya que, conociendo que después de esta fase regular, se llevarán a cabo las eliminatorias que determinaran el valor de la temporada jugada.
División de Honor Juvenil
Las mejores juveniles andaluzas afrontarán la última jornada de la competición regular, previa a las eliminatorias directas. A pesar de aun no se haya jugado la última jornada, son varios los equipos que cuenta con su boleto a la siguiente ronda. Aunque desconozcan su posición final y rivales. Es por ello por lo que en el grupo A, quien afrontará su encuentro como una final será el Aliautos Algeciras, recibiendo al Costa del Sol Málaga Norte (11/3 a las 18:00). La importancia del partido cae en que las locales necesitan ganar y esperar resultados, fuera y dentro de su grupo. Un ejemplo de partido al que tiene que estar pendiente las algecireñas, será el BM Solucar vs Colegio Maravillas de Benalmádena. El equipo sanluqueño depende de su partido para cerrar la competición con la quinta plaza, la cual le daría el derecho a enfrentarse al primero del grupo C.
Otra realidad es la que atraviesa el grupo B con el BM. Padul Fundación BM, teniendo dos partidos en casa pendientes para este fin de semana. El primero de ellos es frente al Veleta, el 10 de marzo a las 17:30, y el segundo, frente a la Universidad de Granada, domingo 12 a las 12:30. En este último, los universitarios necesitan la victoria para conseguir su ticket a la siguiente ronda.
Finalmente, el definido grupo C con el Igluvan CBM como dominante líder, con un pleno de victorias (8/8). Un escalón por debajo, Tierra de Maestros Antequera (segundo con 12 puntos), BM Almuñecar-Hotel Victoria Playa (tercero con 8 puntos), BM Huelma (cuarto consiguiendo solo en 2 victorias) y el colista Adesal Córdoba sin conocer resultado diferente a la derrota.
En función de los resultados del fin de semana se aplicará el sorteo, realizado el pasado miércoles 8 de marzo, con la diversificación de los grupos en cruces eliminatorios:
Primera Nacional Femenina
Con las seniors andaluzas de Primera Nacional Femenina ocurre algo similar que en categoría juvenil. Ya que, en el grupo A, el C.BM. Dos Hermanas, quien es quinto en la tabla con 8 puntos, se encuentra obligado a ganar al BM Estudiantes (líder con 8 victorias de las 9 posibles) en su casa. Esto con el objetivo de arrebatarle la 4º posición al Dypre Algeciras (quien ha terminado ya todos sus partidos). Dicho duelo será el domingo 12 a las 13:00. Por otro lado, Balonmano Proin Triana Big DT (sexto en la tabla) y Colegio San Francisco De Asís Higuerón Hotel (tercero) cierran su competición regular sin esperanzas de ascender en la tabla y con la tranquilidad de que nadie le arrebatará su lugar. El encuentro se celebrará el 11 de marzo a las 17:00 en el Centro Deportivo El Paraguas.
En el grupo B, el derbi granadino entre FLEXOL BMC Granada y Universidad De Granada (11/3 a las 17:00 en el pabellón Maestro Manuel Cañadas) queda opacado por la importancia de lo que ocurrirá en Carranque (Málaga). El duelo directo entre el Alfarnatejo-Alfarnate BM Ciudad Jardín (sextas) y C.BM. Veleta RL Fisioterapia (quintas) será el plato fuerte de la jornada. Puestos a que la diferencia entre ambos solo la marcan los goles, ogijareña y malagueñas dejarán la vida en el 40×20 por la quinta posición el próximo sábado 11 desde las 18:00.
Segunda Nacional Masculina
Finalmente, la Segunda Nacional Masculina que presenta enfrentamientos vitales para cerrar la fase regular de la competición. En el grupo A, los objetivos están puestos en dos posiciones vitales, la segunda y la quinta. Para cerrar con la plata, Pan Monguer y Habitalia BM San Fernando serán los protagonistas de esta lucha. Si los onubenses quieren lograr su objetivo, deben vencer como locales a un AX Puente Genil colista (sábado 11 a las 18:00) y esperar que el resultado de Habitalia BM San Fernando y BM Viso (domingo 12 a las 13:00) sea con una renta visitante de 3 goles o más (en caso de que Pan Moguer venciera por la mínima).
En la otra lucha por el quinto puesto, BM. Prointegrada Lauro (vs Córdoba de BM) y Club Balonmano Dos Hermanas (vs BM Proin Triana Koppert) se encuentran igualados a puntos y goles. Por lo que, el domingo 12 a las 13:00, ambos equipos estarán pendientes de lo que haga su rival, ya que juegan de manera simultánea.
Cambiando de grupo, la última jornada determinará al líder de la clasificación. BM Maravillas Benalmádena y Domca BM. Vega Ciudad De Granada cuentan con 28 puntos en sus casilleros y, a esperas de lo que ocurra el domingo 12 desde las 13:00, serían los benalmadenses quienes clasificarían como primeros. Sin embargo, sus rivales, Huetor Tajar (para el equipo granadino) y Bahía de Almería (para el Maravilla) no lo pondrán fácil. Puestos a que los almerienses, en el mejor de los casos, aspiran la sexta plaza, o, en el peor, aferrarse a su séptimo lugar. Esto dependerá del resultado del partido entre C.BM. Veleta Limpiezas Bruselas (octavo y aspirante a la séptima plaza) y Trops Málaga (sexto con la intención de mantener su lugar) el domingo 12 a las 13:00 Pabellón Municipal de Ogijares, Granada.
Cabe mencionar que otro partido que se disputará en el grupo, sin posibilidad de modificar la clasificación, será entre BM. Málaga y BM Maracena La Esquinita De Javi en el mismo horario que los mencionados.