La actuación de las selecciones andaluzas de balonmano playa en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas puede ser calificada, sencillamente, de inmejorable. Las seis selecciones consiguieron imponerse a todos su rivales para traerse desde Galicia los respectivos títulos nacionales. Seis oros conseguidos, además, con pleno de victorias en todos los casos. Es decir, Andalucía no perdió ni un solo partido en la celebración del CESA de las seis categorías en juego.
Desde la Federación Andaluza de Balonmano, queremos conocer las impresiones de los seis seleccionadores que han llevado a Andalucía a conseguir estos históricos resultados. Tras hablar con José Miguel Sánchez y Sergio Ramírez, es el turno de Jennifer Marín, entrenadora del equipo juvenil femenino.
Entrevista con Jennifer Marín, seleccionadora juvenil femenina
Pregunta: Lo primero que hay que hacer es transmitirte la enhorabuena de todo el balonmano andaluz. ¡Qué resultados para Andalucía! ¿Qué valoración general haces del CESA?
Respuesta: Pues imagínate. Conseguir seis oros de seis selecciones en total. Eso es algo extraordinario, es increíble. Más aún en un deporte como el balonmano playa, que a veces es un poco inesperado, puedes ganar un set con bastante autoridad, perder el siguiente y en los ‘shoot out’ ya sabemos todos que a veces es un poco de suerte. Pero en nuestro caso, Andalucía lo ha tenido todo de su lado para poder lograr una hazaña como esta. No sabemos si va a volver a repetirse en un futuro, lo que está claro es que lo hecho, hecho está. Como decíamos entre nosotros, “la que hemos liado”.
P: Retrocedamos hasta el día del debut, diez minutos antes del primer partido. ¿Te veías campeón/a?
R: Pienso que siempre te ves campeón o, al menos, es como creo que debería ser. Si no lo proyectas y no lo imaginas, si no crees en ello, difícilmente llegará a ser así. Sabía que no iba a ser ni mucho menos fácil, y más como iban surgiendo los acontecimientos, pero nunca tiramos la toalla ni nos sentimos débiles. Sabía que mínimo íbamos a jugar la final.
P: ¿Y veías al resto de selecciones también a ese nivel?
R: Hay muchas selecciones autonómicas que tienen mucho nivel. Al mismo tiempo que el balonmano playa va creciendo, el nivel en cada punto de España también. Sabíamos que las selecciones que jugaron las semifinales, desde mi punto de vista, eran las candidatas para estar ahí.
P: No ha pasado mucho tiempo desde el CESA, pero sí el suficiente para tener algo de ‘feedback’. ¿Qué reacciones has recibido de los conseguido por Andalucía en este Campeonato?
R: Son muchas las personas que te escriben y felicitan. Ya no solo por lo conseguido por la selección que dirigía, sino por la hazaña andaluza. Quien trabaja para este deporte y lo sigue, me ha hablado alucinando por lo conseguido, añadiendo que hemos hecho historia y algo muy complicado de volver a conseguir.
P: Explícanos un poco cómo fue tu torneo, ¿qué camino siguió tú equipo y cómo lo valoras?
R: Pues nuestro torneo fue una montaña rusa y muy difícil de afrontar. Partíamos con siete jugadoras que repetían del CESA anterior y eso nos hacía ir fuertes y con un trabajo previo, pero tuvimos bajas importantes como Blanca Benítez, Cristina Sánchez, Malena Díaz y Cayetana Martín. Estas dos últimas el día antes de viajar a Sanxenxo. Las concentraciones preparatorias eran difíciles, teníamos varias jugadoras compitiendo con la selección española. El trabajo preparatorio se redujo al mínimo. Hay quien pensará que “vienen ya rodadas del Mundial”, pero con esas bajas indicadas de última hora esa opción deja de existir. Con todo esto, nuestra propia competición fue parte de la preparación del equipo y eso dejaba ver cómo iban creciendo y madurando partido a partido y cómo iban sintiéndose cómodas unas con otras e iban creciendo como EQUIPO. No fue un torneo fácil que nos permitiese bajar los brazos un segundo, pero lo consiguieron.
P: Cuéntanos con qué momento te quedas de todo lo vivido esos días en Sanxenxo.
R: Me quedo con varios momentos. Sin duda, uno de ellos esa final ganada en ‘shoot out’, que desde el primer día sentía que iba a ser así. También la entrega de premios con todos los equipos en círculo cantando el himno de Andalucía, un momento que he tenido la suerte de vivir tres veces y es un orgullo para mí. Pero, sin duda, momentos con las chicas como en los que repasamos o vemos por primera vez sistemas ofensivos que vamos a llevar a cabo en un parque, vestidas con chubasqueros, sobre un llano de césped. Momentos de CESA.
P: En lo deportivo, ¿qué momento consideras clave para haber conseguido el éxito final?
R: El momento clave para mí era el estado de tranquilidad durante todo momento, desde que nos montamos en el autobús hasta el último lanzamiento de ‘shoot out’ que nos hizo campeonas de España. No sentía ningún tipo de presión y creo que eso se lo pude transmitir a las chicas. Nuestro momento clave fue el fin de semana completo, sin presiones ni tensión añadida. Las chicas estaban metidas en la competición sin estar nerviosas. Fluía una energía muy positiva entre todo el cuerpo técnico y creo que esa tranquilidad y ese estado mental es el que hizo que supiéramos reponernos en el segundo set de la final.
P: Por último, Andalucía, entre pista y playa, ha sumado nueve oros y dos bronces en los CESA de este año. ¿Qué te dice eso?
R: Pues me dice que somos una comunidad fuerte en lo referente a nuestro deporte y que debemos seguir apostando por él, no solo desde la base, sino también en categoría absoluta. La base demuestra que está fuerte, por lo que no deberíamos perder esa inercia, esa cantera. Tenemos que ofrecer todas las ayudas y apoyo posibles al balonmano andaluz.
FOTO: Xoel Gil / Federación Galega de Balonmán