Los seis clubes andaluces que participarán en el Campeonato de España de clubes ya conocen sus rivales en los sectores y los lugares donde se jugarán el pase a la fase final del mismo. Serán tres clubes masculinos y otros tres femeninos los que luchen por meterse entre los ocho mejores de cada categoría.
En el Campeonato de España femenino, las representantes son BM Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, Igluvan CBM y el Colegio Maravillas Benalmádena. Tras ser los tres primeros equipos en la División de Honor Femenina de nuestra comunidad, son los tres equipos que representarán a nuestro balonmano en dicha competición.
Las quinteñas, campeonas de Andalucía, tendrán el privilegio de organizar su propia fase sector. Serán las anfitrionas del Grupo G, en el que tendrán que medirse al BM Herencia, 2º clasificado de Castilla La Mancha, BM Granollers, 4º de Cataluña, y BM Elche, 2º de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, las cordobesas del Igluvan CBM tendrán que desplazarse a Pozuelo de Calatrava (Castilla La Mancha) para medirse al equipo anfitrión, campeón de su comunidad, BM San Servan, campeón de Extremadura, y Hand Vall Valladolid, campeón de Castilla y León. Por último, las de la Costa del Sol deberán cruzar España y viajar a Vizcaya. Allí se enfrentarán a al anfitrión Kukullaga, campeón vasco, Beti-Onak, segundo navarro, y Carballal, segundo gallego.
En el Campeonato de España masculino, los representantes andaluces serán los dos finalistas y el ganador del partido de acceso, disputado entre el tercer clasificado de la División de Honor y el campeón de la Primera Andaluza. BM Iberoquinoa Antequera y BM Bahía de Almería Carboneras acceden como los dos primeros clasificados. Completa la nómina de equipos andaluces el Cajasur CBM, que venció a BM Viso en el partido de acceso.
En el caso de los equipos masculinos, también hay un andaluz que actuará como local en uno de los sectores. Se trata del conjunto antequerano, que recibirá en su casa como anfitrión del Grupo H a Cuenca, segundo de Castilla La Mancha, UBM Pacense, campeón extremeño, y BM Elda, 2º de la Comunidad Valenciana. Además, el equipo almeriense deberá viajar a Alicante para enfrentarse a Agustinos, campeón valenciano, BM Aguilas, campeón de Murcia, y BM Zarautz, primero de Euskadi. Por último, Cajasur CBM viajará a Ciudad Real para enfrentarse al BM Alarcos, campeón manchego, UD Marni, 4º de Comunidad Valenciana y BM Alcobendas, segundo de la Comunidad de Madrid.
La Federación Andaluza de Balonmano quiere, desde estas líneas, desear toda la suerte del mundo a sus seis representantes en sus respectivas fases de sector al mismo tiempo que espera ver en las fases finales al mayor número posible de sus equipos.