La Liga de Promoción Diputación de Málaga dará comienzo el próximo domingo 25 de enero en los municipios de Pizarra y Alhaurín de la Torre y recorrerá buena parte de la provincia de aquí a mayo de este año. Como novedad, se desdoblan las sedes, intercalando municipios ya tradicionales con sedes no habituales y menos pobladas, en un intento por expandir el balonmano en estos enclaves mediante la promoción, captación y animación en las semanas previas a la actividad. Se llevarán a cabo visitas a los centros educativos y se motivará mediante juegos sencillos y muy variados a los chicos y chicas para que participan de manera activa y continuada en las distintas propuestas mensuales.
Se mantienen además abiertas las categorías prebenjamín y benjamín y se permite la participación de equipos de categoría alevín e infantil no federados, en un intento por no dejar descolgadas a aquellas escuelas deportivas, asociaciones o clubes que por su singularidad no compiten de forma reglada bajo el paraguas y las normas de una competición tan exigente como la federada. Los equipos además pueden ser mixtos si para completar los mismos es necesario. De esta manera, todos los niños y niñas que jueguen a balonmano en la provincia de Málaga tendrán una actividad reglada donde desarrollar sus cualidades, potenciar el talento y avanzar bajo unos principios de igualdad.
La temporada pasada fueron cerca de 600 los menores que participaron, dando así una respuesta uniforme a la demanda existente. Cualquier escuela, asociación o entidad de la provincia, con muchos o pocos participantes o recursos, de cualquiera de las categorías que abarca, con equipos masculinos, femeninos o mixtos, podrá jugar en esta Liga de Promoción, donde primará la participación y no se contemplan clasificaciones o situaciones resultadistas, pues el único objetivo es jugar, divertirse y avanzar en la igualdad a través del deporte.
De esta forma se continúa dando un impulso sin precedentes al balonmano en nuestra provincia, visitando municipios medios y promocionando en el corazón de cada uno de ellos, aula a aula, clase por clase, los valores de nuestro deporte. El objetivo es categórico y rotundo: que ningún municipio, sobre todo los que carecen de un amplio censo escolar, que no tienen equipos federados ni capacidad organizativa para dar el salto a otras competiciones, puedan conocer el balonmano de primera mano y desarrollarse mediante su práctica.
Además se disputa con reglas básicas y muy sencillas, tiempos de juego y campos más reducidos, para dar cobertura a todos los participantes y que la actividad sea muy dinámica y todos los equipos se enfrente entre ellos, generando una atmósfera de camaradería y un buen ambiente que se contagia de la pista a la grada.
La Liga de Promoción que impulsa y patrocina la Diputación de Málaga a través del servicio de Deportes, se desarrollará en Pizarra, Alhaurín de la Torre, Mijas, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Frigiliana, Vélez – Málaga y Casabermeja




