Nicolás F. de la Plata Caballero, Doctor en Derecho Deportivo, Entrenador Nacional de Balonmano, expresidente del Comité Nacional de Competición de la RFEBM bajo la Presidencia del Maestro D. Juan de Dios Román (qed), y andaluz de Granada, ha sido nombrado en el día de hoy miembro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que tiene su sede en la ciudad suiza de Lausanne.
El TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) es el órgano más relevante a nivel mundial del Derecho deportivo, con sede en Lausanne (Suiza). Fue creado por el COI, si bien ahora es un órgano independiente.
Se creó para resolver controversias en materia deportiva mediante arbitraje y mediación, fuera de la jurisdicción ordinaria. Y tras más de 30 años posee un alto prestigio a nivel internacional.
El TAS dispone de una lista de árbitros para la resolución de controversias en materia deportiva mediante arbitraje. Dicha lista se revisa anualmente, incluyendo a profesionales de gran prestigio en el ámbito jurídico-deportivo a nivel internacional. Las personalidades designadas aparecen en la lista del TAS durante uno o varios periodos renovables de cuatro años.
Para llegar a ser miembro de lista de árbitros del TAS se debe disponer de la formación jurídica adecuada, competencia reconocida en el ámbito del derecho deportivo y/o el arbitraje internacional, buenos conocimientos del deporte en general y un buen dominio de, al menos, uno de los idiomas de trabajo del TAS.
Tal es el caso del Dr. Nicolás F. de la Plata Caballero, Profesor Titular de Derecho Deportivo y Política Deportiva, de la Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte, y Fisioterapia, en la Universidad Europea de Madrid; así, como nuevo miembro del TAS deberá dictar laudos que resuelvan los numerosos conflictos que puedan aparecer en el mundo del deporte, sobre todo a nivel de dopaje, disciplina y acuerdos económicos en fichajes y patrocinios.
El Presidente de la FABM, D. Antonio Rosales, en nombre de su Junta Directiva y del Balonmano Andaluz quiere transmitir a Nicolás la más sincera felicitación, sintiéndonos orgullosos por este nombramiento.