Gran jornada de debut de las selecciones andaluzas en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2023 que ha comenzado en el día de hoy en la zona de Costa Blanca. Nuestros seis equipos entraron en liza en esta primera jornada afrontando todos ellos el primer partido de la fase de grupo. Hay que destacar una vez más que el pleno de nuestro equipos se encuentra en el Campeonato, la primera categoría dentro del CESA.
En la jornada debut, nuestros equipos han cosechado cinco victorias y tan solo una derrota. La mañana comenzó con dos partidos en el primer turno, el de las 10:00 horas. Era el momento del equipo cadete femenino y del juvenil femenino, que daban inicio a la competición, ambos enfrentándose a la Comunidad de Madrid, en instalaciones de la localidad de Altea.
En el Pabellón Garganes, el equipo cadete femenino superaba a su rival tras llevar la delantera desde los primeros minutos de partido (6-2, minuto 10; 8-4, minuto 15). El resultado al descanso (13-9) daba esperanzas de poder sumar la primera victoria y las de María Tudela no bajaron el pie del acelerador para asegurarse los dos primeros puntos. El resultado final fue de 29-22 tras una segunda mitad en la que lograron aumentar la ventaja en el marcador.
Al mismo tiempo comenzaba el choque de la selección juvenil femenina de Laura Plaza. Los primeros instantes del partido no fueron sencillos para las nuestras, que no lograban anotar hasta superado el minuto 5 de encuentro. Sin embargo, llegado el minuto 15, Andalucía ya mandaba en el marcador (7-5), circunstancia que no cambiaría hasta el final del partido. De hecho, la ventaja se amplió considerablemente en los minutos finales, lo que permitió vivir un final más plácido de lo esperado (23-16) en el Palau d’Esports de Altea.
Al mediodía tomaron la alternativa las jugadoras del equipo infantil femenino, que se medían al equipo de Comunidad Valenciana. En Alfas del Pi, las de Carmen Irigoyen saltaban a la pista del Pabellón Pau Gasol con la intención de sumar los dos primeros puntos del Campeonato. Fue el partido más igualado de la mañana, sin duda, ya que ni las nuestras ni las locales lograron en ningún momento una ventaja superior a los tres goles (7-10, 14-17 favorable a Andalucía). El resultado final fue de 18-20.
El turno de las 16:00 horas significó el debut de los tres equipos masculinos. La selección infantil masculina de Óscar Valero saltaba al Maisa Lloret de Villajoyosa para el tercer enfrentamiento del día entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. La victoria de los nuestro se fraguó, sin duda, en un gran segundo tiempo, sobre todo en los quince primeros minutos de este, cuando se pasó del 7-6 al descanso al 17-10 del minuto 40. Los minutos finales fueron un intercambio de goles para que el choque terminase 20-13.
La única derrota andaluza de esta primera jornada llegó en el Pabellón La Muixara de La Nucía. Allí, el cadete masculino de Antonio Rivera cayó ante Castilla – La Mancha por 20-16. El empate conseguido en el parcial de la segunda mitad no fue suficiente para paliar la desventaja sufrida en la primera parte. En esos primeros 30′, los manchegos se adelantaron por 16-12, lo que les dio la victoria al término del choque.
La victoria más amplia de la jornada la consiguió, en el último partido, el equipo juvenil masculino de Javier Elvira. El Pabellón Camilo Cano de La Nucía vio cómo los andaluces vencían por 24-34 al equipo de Euskadi. Eso sí, el comienzo de partido no fue ni mucho menos sencillo. Los nuestros llegaron al minuto 15 de partido con empate 4-4 en el marcador, pero rompieron el choque en los siguientes diez minutos (5-11). Los vascos reaccionaron para llevar el partido al descanso con 9-12 en el marcador, pero una gran segunda mitad andaluza amplió la diferencia hasta el 24-34 final.