Pablo Perea, director técnico de la Federación Andaluza de Balonmano, ha hablado con su departamento de prensa para hacer valoración del inicio de la preparación del CESA 2022. Este se disputará en Murcia entre el día 3 y el 8 del próximo mes de enero. Las seis selecciones andaluzas (infantil, cadete y juvenil, tanto masculinas como femeninas) han comenzado recientemente los entrenamientos y las distintas concentraciones. Estas se prolongarán hasta poco antes del inicio del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
Durante la conversación se han afrontado temas como la pandemia del COVID y sus consecuencias a nivel deportivo. Todos los jugadores han perdido un año de selecciones, con lo que esto supone. También se ha hablado de temas como el último CESA, disputado en Cantabria en enero de 2020, que trajo grandísimas alegrías para Andalucía de modo que se lograron cuatro medallas y las dos selecciones que estaban en Copa de España lograron el ascenso. Por último se ha valorado también el hecho de que el próximo Campeonato y Copa de España de Selecciones Autonómicas vaya a celebrarse en una región vecina como es Murcia.
Pregunta: ¡Hola, Pablo! Lo primero, ¿cómo se afronta un año tan especial, después de un parón por el COVID?
Respuesta: Estamos expectantes. Hemos podido ver en este inicio de temporada algo de normalidad. Hemos podido comenzar las competiciones con público y eso es esperanzador, pero también hay algo de incertidumbre. No sabemos cómo vamos a llegar, ni tampoco cómo están las demás comunidades. A ver por dónde sale la cosa. Lo dicho, expectantes, pero esperanzados
P: Todos los jugadores han perdido un año de selección por culpa del parón. ¿Cómo se valora esto?
R: Pues es una pena, porque es una experiencia para ellos. A nivel deportivo afecta, pero estamos todos igual.
P: Después del CESA de Cantabria, donde se lograron tres medallas, un cuarto puesto y dos ascensos, ¿cuál es el objetivo para Murcia 2022?
R: El de Cantabria fue un CESA que nos puso arriba en el ranking de selecciones autonómicas. Estamos entre las cinco primeras y creo que es un puesto que le corresponde a una comunidad como Andalucía. Ahora mismo firmo mantener esa posición. El objetivo sigue siendo que las seis selecciones terminen en Campeonato, porque es muy difícil, con una igualdad cada vez mayor entre todos.
P: El listón está alto después del último CESA, en el que Andalucía logró mantener a cuatro selecciones en Campeonato y ascender a las dos que estaban en Copa.
R: Totalmente. Hay selecciones que entrenan más que antes y se toman el CESA cada vez más en serio. Ojalá terminemos, como digo, con todas las selecciones entre los ocho primeros. Después, lo que venga será muy gratificante, siendo totalmente conscientes de la dificultad que eso conlleva.
P: Se ha mantenido a gran parte del grupo de seleccionadores. ¿Habla esto del buen trabajo realizado?
R: Sí. Seguimos confiando en el grupo de seleccionadores, estoy muy contento con ellos. Y no solo eso, seguimos confiando en el proyecto de tecnificación que pusimos en marcha para el CESA de 2020. Mantenemos el grueso de cuerpos técnicos, con simples ajustes.
P: Ya se sabe que el CESA 2022 es en Murcia, relativamente cerca de Andalucía. ¿Gusta eso o no se tiene en cuenta?
R: El hecho de que sea en nuestra región vecina creo que es algo positivo. Lo primero por el viaje, que es en unas fechas muy señaladas como es el inicio de año. Que esté cerca nos facilita el hecho de organizar la expedición. Por otra parte, va a ayudar a que acudan muchos más aficionados andaluces que seguro que nos van a complementar para sentirnos arropados y casi como en casa.
P: Ya ha comenzado el trabajo de todas las selecciones de cara a ese CESA de Murcia. ¿Cómo va a ser el trabajo hasta el 3 de enero?
R: Exacto. Ya están todas en marcha. Las últimas fueron las selecciones infantiles, que comenzaron a entrenar el pasado puente de Todos los Santos. Los seleccionadores ya habían hecho un trabajo de detección en los CADEBA de la temporada pasada y los Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales. Este fue el punto de partida para la observación de estos jugadores seleccionables, tanto infantiles como cadetes. En estos últimos ya se pudo hacer incluso alguna actividad a final de la temporada pasada y también en septiembre. La categoría juvenil ya lleva trabajando estos dos meses de temporada 2021-’22 con hasta cuatro concentraciones. El trabajo está en marcha y esperemos que nos ayude a cumplir los objetivos de los que hemos hablado anteriormente.