El pasado jueves 28 de noviembre de 2025, algunas de nuestras jugadoras de la Selección Española de balonmano sufrieron insultos racistas y xenófobos desde ciertos perfiles en redes sociales, responsabilizando a éstas, de la derrota de un partido en el Campeonato del Mundo Femenino de Balonmano. Ataques muy graves que, por otra parte, vinieron repitiéndose a lo largo del torneo.
Tan solo tres días antes, el 25 de noviembre, conmemorábamos el “Día contra la Violencia de Género”. No nos cabe duda que nos queda mucho por luchar, y lo haremos con más fuerza aún.
Apoyamos y reconocemos incondicionalmente el trabajo y el esfuerzo que la Selección Española Femenina de Balonmano ha realizado para este Mundial, y sobre todo en los momentos más duros. ¡¡BASTA YA!! No hay cabida de este tipo de comentarios en nuestro deporte ni en ninguno. Cuando se insulta y descalifica a una jugadora se nos insulta a todos y todas las que amamos este deporte. Desde aquí, nuestro mayor apoyo a las Guerreras y en especial a aquellas que han sido víctimas de estos insultos cobardes y que no merecen la mayor atención, pero que esperamos que tengan sus consecuencias para que esto no vuelva a repetirse.
En Andalucía tenemos muchos equipos y clubes donde chicos y chicas tienen orígenes de otros países. Algunos de ellos/as también forman parte de nuestras selecciones provinciales, autonómica y nacional. Queremos transmitirles que la FABM les apoya y reconoce, y que contarán con un espacio seguro para denunciar este tipo de actos racistas, xenófobos y machistas para que la justicia pueda tomar las medidas oportunas.
Desde la Federación Andaluza de Balonmano y desde el Área de la Mujer de la FABM alentamos a no callarse ante este tipo de actitudes y denunciarlos. No podemos tolerar este tipo de comentarios en el deporte, contrarios a sus valores fundacionales, y es tarea de todos y todas no permitirlos.
Decimos de frente NO al Racismo, NO a la Xenofobia y NO al Machismo.



