El pasado fin de semana, comprendido entre el 27 y el 29 de mayo de 2022, finalizaron las competiciones nacionales de categoría sénior y con ella la participación de los representantes andaluces en dichas categorías.
División de Honor Masculina – Liga Sacyr ASOBAL
La máxima competición masculina de nuestro país comenzó con dos representantes andaluces y, lamentablemente, el año que viene tan solo tendrá uno. El BM Iberoquinoa Antequera no pudo mantener la categoría tras una temporada muy complicada en la que solo ha logrado seis puntos, fruto de dos victorias y dos empates. El punto positivo de la campaña, sin duda, fue el empate ante el campeón, el todopoderoso Barça, único punto que perdieron los culés.
Por otra parte, la buena noticia para el balonmano andaluz la dejó el Ángel Ximenez Puente Genil. Los pontanos comenzaron la temporada en puestos europeos, muy por encima del objetivo inicial del ascenso. Una mala racha tras el parón de enero por la disputa del Europeo de selecciones mantuvo en vilo a los andaluces hasta el final. Sin embargo, los de Paco Bustos lograron una flamante permanencia que supondrá su décima temporada consecutiva en Liga ASOBAL. A su buena temporada se suman una semifinales en Copa del Rey que redondean una gran campaña 2021-2022.
División de Honor Femenina – Liga Guerreras Iberdrola
Otra campaña para enmarcar la que han firmado las jugadoras del Costa del Sol Málaga. Las chicas de Suso Gallardo se proclamaron subcampeonas de la Liga Guerreras Iberdrola, tan solo por detrás del BM Bera Bera de San Sebastián. Un resultado que pone de manifiesto que las malagueñas son uno de los mejores equipos del balonmano español en las últimas temporadas.
Al subcampeonato liguero se suma la consecución de la Copa de la Reina, de la que fueron campeonas. Y, por supuesto, el subcampeonato en la EHF European Cup ante el BM Remudas canario en un partido que ya es historia del balonmano femenino español con récord de asistencia tras casi llenar el Martín Carpena de Málaga.
División de Honor Plata Masculina
Tal y como sucede en la máxima competición masculina, en la segunda categoría del balonmano masculino, la temporada se inició con dos equipos andaluces y se termina con tan solo uno. Los chicos del Cajasur CBM cordobés no pudieron mantener la categoría en una temporada increíblemente exigente con hasta cinco descensos a Primera Nacional. Así pues, los de Córdoba pierden la categoría con 21 puntos, los mismos que Alarcos de Ciudad Real, quien logró al permanencia.
Por otra parte, el Trops Málaga consiguió la salvación durante la primera parte de la temporada. Los malagueños lograron clasificarse al Grupo Ascenso de la División de Honor Plata. Con ese logro conseguido, la permanencia era ya un hecho. Posteriormente, su clasificación final fue en octava posición, lejos de los puestos de ascenso, pero con el objetivo cumplido. Estarán un año más en la segunda categoría nacional.
División de Honor Plata Femenina y Primera Nacional Masculina
Hace ya varias semanas que finalizaron también la División de Honor Plata Femenina y la Primera Nacional Masculina. Ambas, lamentablemente, se resolvieron con descensos andaluces. En la segunda categoría femenina cerró la clasificación del Grupo D el Universidad de Granada, mientras que en la tercera división masculina fue el también granadino BM Maracena La Esquinita de Javi quien perdió la categoría tras cerrar el Grupo F.
FOTO: BM Málaga Costa del Sol.